Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

Aínsa-Sobrarbe

Web:www.villadeainsa.com
Oficina Municipal de Turismo: 974 500 767

? Habitantes: 1.353. En todo el municipio unos 1.897 habitantes.
? Altitud: 589 m. sobre el nivel del mar.
? Gentilicio: Ainsetano.
? Días festivos locales: 20 de enero se celebra San Sebastián, con hogueras y fiesta de los casados y 14 de septiembre ?La Morisma?, cada dos años..



Pertenecen a este municipio las siguientes localidades: Aínsa, Arcusa, Arro, Banastón, Las Bellostas, Camporrotuno, Castejón de Sobrarbe, Castellazo, Coscojuela de Sobrarbe, El Coscollar, Gerbe, Griebal, Guaso, Jabierre de Olsón, Latorre, Latorrecilla, Mondot, Morillo de Tou, Olsón, La Pardina, Paúles de Sarsa y Santa María de Buil, Sarratillo, Sarsa de Surta.

Monumentos: El Casco Antiguo, su Castillo (siglos XI-XVI), sus murallas, su Plaza Mayor (siglos XIII-XV), plaza-mercado con soportales sobre arcos, y su iglesia de Santa María (siglo XII) son un resumen pétreo de la historia de esta comarca. También se encuentran algunas fachadas como la de Casa Arnal (siglo XVI), Casa Bielsa (siglos XVI-XVII), el Arco del Hospital o los restos de la iglesia de San Salvador (siglo XII).

En Aínsa, situada en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, podemos encontrar un conjunto arquitectónico y urbanístico de gran valor siendo declarado su Casco Antiguo como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965. Villa de la provincia de Huesca y capital de la comarca de Sobrarbe. El antiguo reino de Sobrarbe abarca unos setenta pueblos agrupados en veinte municipios.

El nombre se Sobrarbe viene de que esta región estaba sobre la sierra de Arbe. Se extendía desde las riberas del Cinca hasta Alquézar. Sobre Arbe, para llegar a la contracción definitiva de Sobrarbe. El nombre según la fabla es La Aínsa o L?Aínsa.

Se fecha el año 724 como el de la Reconquista. Según la leyenda de San Juan de la Peña, García Jiménez fue nombrado primer rey de Sobrabe y fue el que decidió atacar a los moros en La Aínsa. García con sus 300 soldados cayó por sorpresa en La Aínsa, aprovechando la noche y diciendo a sus soldados que la Divina providencia estaba de su parte por haber visto una cruz sobre un árbol de encina (carrasca). Al final declaró Aínsa capital del reino de Sobrarbe, por eso el escudo de Sobrarbe tiene una cruz roja sobre una encina, siendo uno de los cuarteles del histórico escudo de Aragón.

La Cruz de Sobrarbe, la Cruz Cubierta, está como monumento a 1,5 km. desde la plaza Mayor, arranca una pista asfaltada hasta los aparcamientos que si se sigue por una pista de tierra, nos lleva hasta donde se libró la batalla de Sobrarbe. Un pequeño monumento circular compuesto por un templete con columna toscana, con una verja de hierro forjado y cubierta piramidal. En el interior encontramos el emblema de Aínsa y Sobrarbe: la Carrasca coronada por la cruz. Esta cruz cubierta fue construida en 1655, pero fue derribada por un huracán, y se volvió a reconstruir en 1765 por orden de Carlos II



Históricamente se cita Aínsa en el 1055, pero su verdadera documentación histórica empieza con el fuero de la repoblación otorgado por Alfonso el Batallador en 1124. El antiguo castillo también es de esta misma época , luego en el siglo XVI fue ampliado como fortaleza.

Aínsa está dividida en dos partes. La de arriba que es el casco antiguo, con dos calles y una plaza sencilla, al lado del castillo, dan forma al primitivo casco urbano.



El castillo conserva casi toda la muralla. De sus puertas exteriores principales, quedan dos en pie. Del castillo podemos ver el conjunto amurallado y torreones cuadrangulares en los ángulos. De grandes dimensiones, tiene una serie de arcos que sostienen el paso de ronda. La Torre del Homenaje, del siglo XI, está totalmente reconstruida. Es una torre pentagonal de cinco pisos con saeteras y tejado a dos aguas. Hoy en día es el Centro de Interpretación de la Fauna Pirenaica.

Las otras dos torres nordeste y sudeste, también rehabilitadas, albergan varias instalaciones. En la torre nordeste encontraremos la Oficina Comarcal de turismo, la Oficina Técnica y Sala de Geovisión del Geoparque de Sobrarbe. Y en la Sudeste podremos visitar elEspacio del Geoparque, centro de interpretación que nos mostrará la riqueza geológica de esta comarca.



Rodeado al fondo por la Peña Montañesa, las Tres Sorores, las Tres Marías y la sierra de las Tucas, Ainsa es el centro para todas las direcciones del Sobrarbe. Destaca su historia y arte, su patio de armas del castillo que enlaza con la Plaza Mayor, una de las más antiguas del país entre las porticadas, con porches de estilo románico-gótico, con las casas de piedra. En las casas Consistoriales está el arco de acceso a la calle mayor que no debemos dejar de visitar.



En otro lado de la Villa, encontramos la Torre románica de la iglesia de Santa María de Buil, antigua colegiata. Su papel fue militar y religioso. Hizo escuela para el resto de torres del Sobrarbe. Sus dimensiones son únicas en el románico aragonés. Lo más llamativo es el cuerpo superior, con cuatro amplios ventanales con arquivoltas y capiteles decorados. Dos calles salen de la plaza: la de Gonzalo I y la de Santa Cruz. En su confluencia encontramos una placeta con el nombre del San Salvador. A los pies quedan los arcos de la Escalereta y del Hospital, además del de la plaza Mayor, y los portales de Fontela, de Abajo y de Afuera.



La iglesia es del siglo 1181, dedicada a Santa María. Su construcción se inició a finales del siglo XI y se acabo en la segunda mitad del XII. La última restauración fue en 1972-1974. En su portada principal, destacan cinco arquivoltas sobre columnillas. En marzo del 1974 se hizo la consagración del altar mayor y de la cripta, el altar en honor a Santa María y la cripta, con 18 columnillas con capiteles renovados, en honor a Santa Cruz. También es de gran interés el claustro, donde se mezclan los estilos románico y gótico. Tiene planta de pentágono irregular y fue construido en los siglos XIV-XVI.
La nave de la iglesia es de arco ligeramente apuntado y el presbiterio contiene en su ábside una bóveda de horno. En él hay un Cristo de talla moderna y una Virgen gótica en madera policromada del siglo XIV.



L'Aínsa celebra La Morisma, dedicado a la fiesta de la Santa Cruz, el primer domingo de septiembre de los años pares. Es una representación singular, diferente de todos los que existen en Aragón, y que guarda semejanza con los del reino valenciano en sus representaciones de moros y cristianos, con influencia de las clásicas pastoradas. En el espectáculo aparece el rey Garci Jiménez, el general moro, la reina mora y la reina cristiana. No faltan el rabadán y el mayoral, además del pecado, aliado de Lucifer y el ángel. Se narra la batalla contra los moros, cuando Garci Jiménez vio la luz en el cielo y aparecen en el texto las villas del antiguo Sobrarbe, como, Labuerda, San Vicente, El Pueyo, La Fueba, Banastón, Araguás, Cagigosa, Labayo y Montpellier. Se finge una batalla, la conquista del castillo, y al final un pastor parte para Jaca y San Juan de la Peña para anunciar la victoria de los cristianos.

A linales del mes de julio , se celebra el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa.

En septiembre, la explanada del castillo acoge la Expoferia del Sobrarbe.