Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

Bielsa

Ayuntamiento:



Web: www.bielsa.com

• Habitantes:En todo el municipio 506 habitantes. En Bielsa 338 hab.
• Altitud:1026 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: belsetanos
• Días festivos locales: 3 de marzo y 18 de agosto
• Monumentos: Iglesia S.XV, Plaza Mayor, Ayuntamiento (Renacentista), Museo Etnológico. A escasos km. del Valle de Pineta, donde podemos encontrar la Ermita de la Virgen de Pineta. Rodeado de parajes de gran interés turístico, tanto por su belleza, como por la posibilidad de realizar numerosos deportes de aventura. Famosos Carnavales y la posibilidad de oír hablar el belsetán, variedad de fabla aragonesa.


Pertenecen a este municipio las aldeas de Chisagüés, Espierba, Javierre de Bielsa, Parzán y Salinas de Bielsa.

Villa de la provincia de Huesca, situada en la confluencia de los ríos Barrosa y Cinca. El pueblo lo encontramos alrededor de la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento con su importante fachada renancentista. En él podremos visitar el Museo Etnológico (Museo de Bielsa).



Los carnavales celebrados en febrero, duran tres días. Los jóvenes se disfrazan de trangas, cubiertos con pieles de carnero y los cuernos correspondientes, haciendo sonar la esquila y empuñando la vara (la tranga), para asustar a los niños con una sonrisa diabólica salida de unos dientes de patata. Las madamas se visten de blanco y pasean con la cara tapada. Van con falda corta o de tonelet, aunque algunas se ponen de garretas, con pañuelos de seda atados con cintas. Otros trajes tradicionales son el amontato y el caballet, que representan a un hombre sobre una abuela y un caballo respectivamente.

No es lugar de paso, sino un punto de salida de numerosas excursiones por los valles de Pineta y Barrosa para admirar la enorme belleza de sus montañas.

El túnel de Bielsa-Aragnouet, que une España con Francia tiene 7,5 m. de ancho y 3.070 m. de longitud. La altitud por la parte española es de 1676 m. y la parte francesa es de 1827 m. Se abrió el 19 de octubre de 1968, y supuso una importante apertura, no sólo física sino económica para este pueblo y también el resto de la comarca.

Hay que distinguir dos etapas de su historia. Antes y después de la guerra civil de 1936. En junio de 1938 se habló de la famosa “Bolsa de Bielsa”, en la que quedó atrapada la división 43ª del Ejército republicano. Se evacuó a toda la población a Francia a través del Puerto Viejo, se incendiaron todas las casas de todos los pueblos del valle y se robó el ganado. Bielsa quedó totalmente destruida, quedando sólo las ruinas, pero trás la guerra la población volvió levantando de nuevo el pueblo. La restauración fue muy costosa, en concreto de la Casa Consistorial, que es de estilo renacentista altoaragonés del siglo XVI. Es un bonito edificio que se levanta sobre cinco soportales de arcos de medio punto. La fachada viene adornada con un espléndido ventanal plateresco, en el centro, y una pequeña garita volada en una de sus esquinas, a modo de púlpito. La Casa Ayuntamiento de Bielsa se encuentra reproducida en el Pueblo Español de Barcelona.



La iglesia está dedicada a la Asunción, fue reconstruida en 1610 y 1940, tiene un aire catedralicio, por sus dimensiones. Tiene tres naves sustentadas sobre esbeltas columnas. Antiguamente fue colegiata. El edificio es original del siglo XV, pero se hicieron reformas a principios del XVII. Y más tarde se tuvieron que reformar los desperfectos producidos por el incendio del 1938.



Aparte de la riqueza del agua, también hay restos de las antiguas minas de hierro y plata. Estos minerales eran trasportados a Francia, salvando el puerto fronterizo de Salcorz de 2.464 m. de altitud a través de un cable aéreo.

En los alrededores, encontramos interesantes caseríos como los de Garrot, La Plañera, Molino de Pedro Lerín, Masía de Baquer y Acirón.