Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

Boltaña

Ayuntamiento: Tel. 974502002
Fax. 974502380
Correo electrónico: aytoboltanna@aragob.es
Web: Turismo Boltaña


• Habitantes: 804 hab. y 924 hab. en todo el municipio.
• Altitud: 643 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: boltañés:
• Días festivos locales: 25 de enero y tercer fin de semana de agosto.
• Monumentos: Iglesia de San Pedro Apóstol S.XVI (Gótico), en la que se guarda el Coro del Monasterio de San Victorián, resto del Castillo Medieval.

Pertenecen a este municipio: Ascaso, Campodarbe, Margudgued, Morillo de Sampietro, El Pueyo de Morcat, Sieste, La Valle, Aguilar, San Martín, Matidero, Seso, Silves.

Comparte la capitalidad de Sobrarbe con Aínsa.

Esta villa fue el núcleo de la comarca llamada Boletania, con una historia muy confusa durante la época musulmana.

Todavía quedan restos de este castillo sobre la cima del cerro, en cuyas faldas se extiende todo el pueblo de Boltaña llegando hasta la carretera. Los muros del castillo son de piedra, y datan del siglo XI. Se dice que era la frontera defensiva contra los musulmanes. La planta de la torre es de forma hexagonal, y se encuentra en la zona más saliente.

El casco antiguo lo encontramos en la parte de arriba, sobre el barranco de San Martín. Al lado de la carretera encontramos otro núcleo urbano más moderno.

Las calles están escalonadas, en el casco antiguo, hasta llegar a la iglesia parroquial, que fue colegiata, con un estilo gótico, que está levantado sobre los cimientos de otro del siglo XIII. Destaca su fábrica de piedra sillar.

El templo está dedicado a San Pedro Apóstol y tiene una planta de grandes dimensiones, dividida en tres naves cubiertas con bóveda de crucería. La cabecera es poligonal, de tres lados. No tiene el crucero ni las capillas laterales. La torre campanario la encontramos en la parte nororiental de la cabecera, adosada, como la sacristía, donde también se levantan las dependencias de la Casa Consistorial.

El coro se ha mejorado con una sillería que procede del monasterio de San Victorián. Se compone de 29 sitiales colocados en una sola grada o hilera de asientos, con sus misericordias laterales y respaldos, labrados con motivos vegetales y figurados. En los bajorelieves de los respaldos se representan escenas de la vida de San Benito.





El "palotiau" de Boltaña, es un dance cuya música mantiene hondas resonancias celtas. Es interpretado por 16 danzantes, un mayoral y un rapatán. Es una danza religiosa y se ejecuta como un ritual, aunque actualmente se utiliza para otras ocasiones.




El 25 de enero, festividad de la Conversión de San Pablo, los danzantes cumplen fielmente con la tradición y acompañan al santo hasta su ermita. Otra fecha es la del Lignum Crucis, el 14 de septiembre, donde los danzantes interpretan el “palotiau” en la procesión y en la plaza.