Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

Fanlo

Ayuntamiento: Tel. 974489005
Fax. 974489005

• Habitantes: 60 habitantes . En todo el municipio unos 170 habitantes.
• Altitud: 1342 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: fanleño o fanles
• Días festivos locales: 28 de junio y 8 de septiembre.
• Monumentos: Interesantes arquitecturas destacando Casa Ruba. En los alrededores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Pertenecen a este municipio: Buerba, Buisán, Nerín, Vió, Yeba.

Fanlo tiene su casco urbano en una hondonada orientada hacia levante. Las casas son de piedra, con los tejados de loseta del país y con las típicas chimeneas pirenaicas. Pero alguna si que la encontramos blanqueada por la cal.




El núcleo urbano posee los viales empedrados, con pendiente y con casas grandes, algunas del siglo XVI y XVII, donde destaca la Casa Ruba, con puerta de grandes dovelas y capilla gótica privada, del siglo XVI, rematando con torreón cilíndrico provisto de matacán; el torreón sirve de cúpula a la capilla.



También encontramos la Casa del Señor, con gran torreón cuadrado, del siglo siglo XVI, que se levanta sobre bancal rocoso, con la vivienda adosada, el patio se abre con puerta de arco de medio punto y escudo en la clave. Otra que solo tiene la fachada, pero conserva los ventanales góticos y la inscripción del 1527.

Destacan también la Abadía, del 1587 y casa Fortuna 1692. Y otras también abandonadas como Casa Bernad y Casa Rafael, conservan sus chimeneas de campana.

La iglesia es de estilo gótico, más o menos del siglo XV, con restos románicos bajo la torre y reformas del siglo XVIII. Aún guarda su retablo mayor de talla policromada, de mitad del siglo XVII, una imagen de la Virgen, del siglo XIX y dos tallas del siglo XIII. Había una valiosa colección de orfebrería y ornamentos, que ahora se encuentran en el Museo Diocesano de Barbastro, a donde pertenece la iglesia desde el 1571, perteneciendo con anterioridad, en 1279 al arcedianato del Valle.



Existe otra, la iglesia de los Dolores, dentro del casco urbano, con sala rectangular y cubierta de loseta a dos aguas, es del siglo XVIII, con puerta adintelada bajo atrio y pequeña espadaña de un solo vano.

Fanlo ostenta la capitalidad del Valle de Vió, es cabecera municipal y abarca: Buerba, Buisán, Ceresuela, Gallisué, Nerón, Sercué, Vió y Yeba, así como las pardinas de Ballarín y de Blasco.

Hasta 1785 se llamó Fanlo y Fanlo de Vió a partir de 1834, cuando se constituyó en Ayuntamiento. Pero el apellido ya lo ostentó durante un siglo en 1543 a 1646, siendo a la sazón vereda de Jaca. Fue lugar de realengo. A finales de 1250, el rey Jaime I de Aragón dio a don Bertrán de Ahones la Honor de la valle de Vió.