Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

La Fueva

Tierrantona

Ayuntamiento: Tel. 974507002
Fax. 974507019
Correo electrónico: ayuntamiento@lafueva.com
Web: www.lafueva.com

• Habitantes: 119 hab en Tierrantona y 621 hab. en todo el municipio.
• Altitud: 634 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: tierrantonense
• Días festivos locales: las fiestas mayores, para San Sebastián, 20 de enero y la pequeña, dedicada a San Bartolomé, 24 de agosto.
• Monumentos: A 5 Km. se encuentra Muro de Roda (Románico), declarado monumento histórico-artístico.

Pertenecen a este municipio: Alueza, Atiart, Buetas, La Cabezonada, Charo, Formigales, Fosado, Fuendecampo, El Humo de Muro, El Humo de Rañín, Luján, Mediano, Morillo de Monclús, El Pocino, Rañín, Salinas de Trillo, Samitier, Samper, San Juan de Toledo, Solipueyo, Troncedo, Caneto, Clamosa, Lapenilla, Trillo.




Tierrantona ostenta la capitalidad de La Fueva. Su trazado urbano no muestra un caracter defensivo, a diferencia de otros antiguos núcleos de La Fueva, sino una traza constructiva más reciente. Tierrantona es cabecera del municipio de La Fueva, creado en los años sesenta tras la fusión de los términos de Clamosa, Morillo de Monclús, Muro de Roda y Toledo de la Nata. A estos se unirán en la decada de los setenta, Samitier y Mediano.

Se encuentra en el medio de La Fueva que es la planicie más grande del Sobrarbe.






Una casa que podemos destacar es la casa del Médico, es del siglo XVI-XVII, con puerta adovelada con chaflán y aspilleras en sus paramentos. La fachada está decorada con vanos de pico gótico, de arquito conopial.

La iglesia está dedicada a la Asumpta, es de estilo románico, del siglo XII. Tiene nave rectangular y ábside de tambor. La puerta se abre a la plaza, es del siglo XVI, porque la original de arco de medio punto, se encuentra al sur. La torre tiene tres cuerpos y aparece coronada por friso de arcos ciegos de moderna factura y tejado con cuatro faldones de doble inclinación, añadidos que hicieron en el XIX.