Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

San Juan de Plan

Ayuntamiento:
Tel./Fax: 974 506 049
Correo electrónico: AYTOSANJUAN@terrra.es

Web de la Mancomunidad del Valle de Chistau: www.elvalledechistau.com


• Habitantes: 150 hab.
• Altitud: 1122 m. sobre el nivel del mar
• Gentilicio: sanjuanero
• Distancia a Huesca: 152 km.
• Días festivos locales: 24 de Junio y 25 de Agosto
• Monumentos: Museo Etnológico y Museo de Artesanía Textil, así como importantes muestras de arquitectura tradicional de la zona, y afamados Carnavales.

El casco urbano tiene dos barrios, el Alto y el Bajo, “Cabo Lugá” y “Suel Lugá”. Las casas se conocen por los nombre de la familia primitiva. Casa Guillén, que da nombre a la plaza, casa Loste, entre dos plazas y detrás, casa Bruned…El primer emplazamiento del pueblo estaba en Ligüés, pero según cuenta la leyenda por haber muchas culebras, tuvieron que cambiar el lugar.




En la Casa Consistorial encontramos el escudo del pueblo, colocado en 1927. La fuente y el abrevadero de la plaza tienen fecha de 1897.

El traje tradicional para los hombres consiste en su calzón corto, su faja bien ceñida, su camisa blanca con el cuello redondo, su chipón o chaleco y el pañuelo en la cabeza anudado en el lado izquierdo.

Las mujeres se ponen la saya encima del refajo o la enagua y luego el delantal, chipón con encordadera, mantón de merino y pañuelo también en la cabeza, bien sujeto y enlazado de abajo arriba. Y un lazo colgando del delantal y otro por detrás, de colores vistosos. En los pies, zapatos de mudar y pasa el baile, y para diario medias de lana con abarqueras blancas y abarcas de piel de vaca hechas por las propias mujeres.






Hay historias de contrabando y la leyenda de “Puen Pecadó”. El puente que encontramos a un kilómetro río arriba, con cuarenta y nueve metros y medio de altura, fue castigo de pecadores en épocas anteriores. Allí los despeñaban.

Las fiestas pequeñas son para San Juan Bautista. Las fiestas se hacen en honor a San Mamés, en la ermita del mismo nombre, a tres horas del pueblo, y se encuentra en el monte con el mismo nombre. Van todos los años en romería.

“La Falleta” se celebra la noche de San Juan, cuando en el pueblo encienden la tradicional hoguera. La hacen muy alta para que se vea desde otros valles. Cuando llega la noche salen todos con teas encendidas y el primero que llega al cementerio obtiene un premio. Al día siguiente hay misa y procesión, se preparan unas “pedainas”, con puntillas, mantones y lazos y cantan a San juan. También celebran el carnaval, muy arraigado en estos valles.






Las danzas del valle se bailan como antiguamente, tienen estos nombres “La polca bibí”, “La polca piqué”, “La Canastera”, “Vals de las flores”, “El Cipután”, “La pesadilla”, “El cascabillo”, “El trespunteau” y “El píntimele”. Hay algunas que son de influencia francesa. “La rosca” se baila en la ermita de San Cosme, sobre una losa que es como una plaza. Era cuando venía el gaitero de Senés, pueblo abandonado.

La iglesia está dedicada a San Juan Bautista y es de origen románico.