Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Por valles y zonas

Biello Sobrarbe

El antiguo reino de Sobrarbe, que pasó a formar parte del reino de Aragón, comprendía, entre otros territorios, la parte sur de lo que actualmente conocemos como Sobrarbe; de ahí su denominación de "Biello Sobrarbe" (Viejo Sobrarbe). Sus caminos nos adentran en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.



Situado en lo alto de un tozal, Guaso se convierte en un excelente mirador de la parte baja de la ribera del Ara, desde Boltaña hasta Aínsa. Su desperdigado casco urbano está dividido en barrios bien diferenciados. En el barrio del Tozal, se encuentra la iglesia del siglo XII y el esconjuradero del siglo XVI (pequeña construcción abierta a los cuatro puntos cardinales desde donde el cura bendecía los campos y ahuyentaba las tormentas). En el barrio de El Grado destaca Casa Pallás, con vanos muy trabajados, un torreón circular y un oratorio particular, así como una torre cuadrada con aspilleras del siglo XVI.




Las casas de Latorrecilla están encaramadas en una pequeña loma, formando una bonita estampa. Su iglesia, del siglo XVI, es de estilo gótico aragonés, con una interesante portada. Casa Broto, en la plaza, luce un escudo de 1625.




Santa María de Buil agrupa a 15 pequeñas aldeas, en su mayoría despobladas actualmente, y a donde se llega por una pista en buen estado. En cualquiera de estas aldeas encontraremos magníficos ejemplos de arquitectura tradicional de los siglos XVI y XVII, algunos de ellos, por desgracia, en ruinas. En lo alto del tozal de Buil quedan restos de lo que fue una fortaleza o un pequeño castillo. Podemos visitar las iglesias de Santa María y de San Martín -ésta última del siglo XI y declarada Monumento Histórico Artístico-con tres naves y otros tantos ábsides.




En la entrada de Arcusa se hallan los restos de un torreón defensivo de planta pentagonal de mediados del siglo XI. Los edificios más destacados del pueblo son Casa Juste, con torre defensiva y oratorio; Casa Solano, con su bonita ventana con parteluz; y la iglesia, las tres del siglo XVI.




A escasos metros de la carretera de Paúles de Sarsa se ubica el dolmen de Pueyoril (o de "La Capilleta"), junto a la ermita de San Isidro. Su iglesia es del siglo XVI, con pinturas populares del XVIII. En varias cuevas cercanas al pueblo se han hallado restos de épocas visigodas y pinturas rupestres.

El Santuario de Santa María de la Nuez es un conjunto de edificios (templo, casas del santero y salas de romeros) del siglo XVI, ordenados alrededor de un patio empedrado. Por ser lugar de romería de trece pueblos de la "redolada" (cada uno de los cuales tiene su propio "casal" dentro del santuario), es un sitio de encuentro y reunión con mucha tradición en la zona.

La iglesia de Sarsa de Surta (s.XVI, con torre románica) es el punto de referencia de este pequeño pueblo dividido en cuatro barrios bien separados entre sí. El barrio de la carretera se comunica con el resto por un hermoso puente de un sólo ojo sobre el Vero. Junto al río se encuentra un conjunto de alto interés etnológico, formado por el Molino de Pedro Buil, un tejar y un arnal.

En Olsón podemos contemplar su magnífica iglesia del siglo XVI, declarada Monumento Histórico Artístico, y conocida en la comarca como "la catedral de Sobrarbe". Cuenta con una esbelta torre, ábside poligonal y una hermosa portada-retablo de piedra. Junto a la iglesia se encuentran los restos de una fortaleza del siglo XI. Destaca Casa Peña, con ermita propia del siglo XVIII.

La iglesia de Eripol (s. XVI) se localiza en lo más alto del barrio al que da nombre, formado por empinadas calles entre hermosas casas, muestras de arquitectura popular, coronadas por soberbias chimeneas. Junto a la iglesia se encuentra la plaza de La Unión, del año 1871 y rematada con un frontón. Desde este punto podremos disfrutar unas buenas panorámicas.




En Lecina, multitud de detalles enriquecen un conjunto armonioso y de gran belleza. De entre sus casas podemos destacar la bellísima fachada de Casa Sampietro, la torre de Casa Carruesco, el portal de Casa Castillo o la chimenea de Casa Pocino. Visita obligada es la impresionante "Encina Milenaria", un inmenso ejemplar de 600 m2 de superficie, así como las cuevas con pinturas rupestres.


Notas/curiosidades:
El nombre de Sobrarbe podría venir de la expresión "Sobre-Arbe", en alusión a la sierra que lo separa del Somontano.