Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Por valles y zonas

Valle de Vió

El Valle de Vió está bañado por los ríos Aso, Yesa y Bellos y gran parte de su territorio pertenece al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Bien emplazado en la parte alta del valle y con estupendas vistas, el pueblo de Vió es un pequeño conjunto de construcciones tradicionales que da nombre al valle. Destaca la bonita iglesia románica del siglo XII, que en su interior albergó pinturas románicas del XIII (en la actualidad se conservan en el Museo Diocesano de Barbastro).



Muy cerca se encuentra Buerba, núcleo de parecidas dimensiones y tipología, en el que se aprecia una extraordinaria arquitectura popular, en la que llaman la atención sus hermosas chimeneas tradicionales, como un elemento destacable de su patrimonio. Conocidas localmente con el nombre de "chamineras", presentan una forma troncocónica y que se rematan en el tejadillo con los populares espantabrujas, amuleto que servía para evitar que los brujos y las brujas entraran en la casa a través de la chimenea.




El pueblo de Buerba se estructura en torno a la plaza, presidida por un gran fresno con propiedades curativas para el ganado y alrededor del cual se bailaba "el Cascabillo".

En Nerín se mezcla la arquitectura tradicional con la moderna. La iglesia románica del siglo XII es su edificio más interesante




Fanlo conserva un magnífico conjunto de sabor pirenaico. Varias casas infanzonas, como Casa Ruba, con torreón cilíndrico con matacán, y la Casa de El Señor, con su imponente torreón defensivo, dan cierto aire majestuoso a la localidad. En su iglesia gótica podemos contemplar un retablo policromado del siglo XVII.

Yeba es un bello y armonioso conjunto de casas y huertos, donde predominan los tejados de losa y la arquitectura típica. Su iglesia del siglo XVI tiene cuatro capillas y una imponente torre con aspilleras. Desde ella se disfruta de una de las vistas más impresionantes, con el pueblo en primer término y el Cañón de Añisclo y el macizo del Monte Perdido al fondo.

Yeba es también la puerta de acceso desde el Valle Vió al Valle de La Solana.