Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Por valles y zonas

Bajo Peñas

Entre los ríos Ciinca y Esera se levanta la majestuosa Sierra Ferrera, que alcanza su punto culminante en la Peña Montañesa (2.291 m.) De gran interés natural y paisajistico, este macizo montañoso presenta una gran variedad de esosistemas y paisajes producto de una utilización tradicional de los recursos por parte del hombre que ha permitido la conservación de una importante biodiversidad.

La Peña Montañesa y la Sierra Ferrera cobijan a varios núcleos de los municipios de Laspuña, El Pueyo de Araguás y La Fueva haciendo de esta zona, conocida como Bajo Peñas, un lugar acogedor, fascinante y único. Las rapaces sobrevuelan con majestuasidad el cielo haciendo de las paredes de la Peña Montañesa su hogar.




Laspuña revive una vez al año su larga tradición maderera con el descenso de las "nabatas", a las que se han dedicado el "Museo de Las Nabatas" y el EcoMuseo Luis Pallaruelo.

En Ceresa se encuentran los restos del Castillo de San Pelay, del que apenas quedan unos muros en pie. Parte de sus piedras se usaron para construir la escuela, que hoy alberga el Centro de Interpretación de la Vida Tradicional.





Visita obligada es La Fuensanta, lugar donde, según cuenta la leyenda, San Victorián hizo surgir una fuente de tres chorros y en el que, posteriormente, se construyeron la fuente de piedra, la ermita y la casa del eremita.

En El Pueyo de Araguás destaca Casa Coronas que presume de ser la casa fechada más antigua de Sobrarbe. Posee una ventana adintelada y biselada, albergando una inscripción con la fecha 1.549. El sorprendente estado de conservación de todas la casas del núcleo urbano asombra al visitante.

En los pequeños pueblos de este municipio, dispersos a los pies de la Peña Montañesa, hay bellas muestras de arquitectura tradicional, como la Casa del Arrendador en Araguás o Casa Betato en Torrelisa.. Pueden visitarse también otras localidades como Los Molinos, Oncins y San Lorien con su pequña iglesia románica.

En el municipio de El Pueyo de Araguás se encuentra el Monasterio de San Victorián Monasterio de San Victorian, el más antiguo de España. Protegido por los paredones calizos de la Peña Montañesa, este cenobio fue durante un milenio centro cultural y espiritual de Sobrarbe.




En un lugar recóndito, bajo los precipicios de Sierra Ferrera se sitúa la ermita de la Espelunga en donde se dice que vivió San Victorián. Desde este punto se divisa una maravillosa panorámica hacia el SE de La Fueva Alta hasta el río de la Nata.





En San Juan de Toledo, su iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, es un magnífico edificio de estilo románico lombardo que alberga en su interior un colorista repertorio de pintura mural fechada en 1599.