Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Por valles y zonas

Valle de Puértolas y Tella

En torno a la mole del Castillo Mayor, flanqueados por los ríos Bellos y Yaga, y a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se sitúan los pueblos que configuran el Valle de Puértolas, una zona donde sigue refugiado todo un mundo de creencias y mitología en torno a gigantes, brujas, supersticiones y mitos.




En Tella, la Ruta de las Ermitas románicas conforma un atractivo circuito turístico que se complementa con la visita al Centro de Visitantes (Casa del Molino y Casa de la Maestra) y el Museo del Oso Cavernario. Muy cerca del pueblo, con magníficas vistas, se encuentra el famoso dolmen "Losa Campa" y la Cueva del Oso Cavernario.




Merece la pena llegar hasta Revilla pasando por Lamiana y Arinzué. A lo largo de todo el trayecto disfrutaremos de hermosos parajes sobre el valle del río Yaga.




Los edificios más destacables de Puértolas son "La cárcel" (torre del siglo XV), Casa Superio y la iglesia de San Vicente (ambas del siglo XVI). Desde este pueblo divisaremos una buena panorámica hacia el sur.


El pequeño pueblo de Bestué, situado en las laderas de Castillo Mayor, conserva una buena muestra de la arquitectura tradicional, como la casa fuerte de Antón Barrau, con su magistral fachada, o la iglesia de San Pedro, ambas construídas en el siglo XVI.




A los pies de las verticales paredes de Castillo Mayor se encuentra Escuaín, en un entorno de gran belleza. A escasos metros de las casas se accede a los miradores sobre la garganta del río Yaga.