Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Sobrarbe y la UNESCO

Reserva de la Biosfera

R.B. Ordesa y Viñamala

Es la única Reserva de la Biosfera de Aragón, declarada el 22 de enero de 1977. Ocupa los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala y el primitivo Parque Nacional de Ordesa, sumando una extensión de 51.396 ha y ocupando parte de las comarcas del Alto Gállego ( Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego y Yesero,) y de Sobrarbe ( municipios de Torla y Fanlo)



Mapa




La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas pirenaicos de montaña, donde predominan las formaciones glaciares y los procesos erosivos posteriores, con altas cumbres que llegan a alcanzar los 3.355 m en Monte Perdido. Se trata de valles y montañas de naturaleza silícea en el noroeste y caliza en el sur y en el este.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala se encuentra en la región biogeográfica alpina y contiene una gran variedad de ecosistemas debido a la diversidad de microclimas, orientaciones y sustratos que se encuentran en ella.


Dentro de la Reserva se distinguen la siguiente zonificación de ecosistemas con distinto grado de intervención humana:
- Piso subnival (2.800-3.355m.): es la zona menos humanizada, representada por las formaciones propias del modelado glaciar (circos glaciares, etc.) que albergan ecos sistemas con especies singulares, propias de ambientes boreoalpinos.
- Piso alpino (2.200-3.000m.): en el que aparecen pastos y matorrales propios de alta montaña.


- Piso subalpino (1.500-2.200m.) : las condiciones edáficas y climatológicas permiten la aparición de bosques de pino negro, que por la intervención humana para aprovechamiento forestal y ganadero tradicional, en algunos lugares es sustituido por pastos y matorrales de montaña.
- Piso montano (900-1.800 m.) dominado por extensos pinares de pino silvestre, (en algunos casos extendidos por repoblación), bosques de frondosas como hayas y robles, y abetos en las localizaciones mas umbrías y frescas, y por quejigales en las exposiciones de solana, presentando incluso carrascales en las zonas más bajas con influencia mediterránea.



Zonificación de la Reserva:
Zona núcleo: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.
Zona de amortiguación: resto de la reserva


La diversidad de la Reserva es muy alta. Hay gran cantidad de especies de flora, muchas de ellas protegidas (Borderea pyrenaica ,Leontopodium alpinum,Cochlearia aragonensis ,Cypripedium calceolus , etc.); de mamíferos (marmota, sarrio, corzo, ciervo, zorro, jabalí, marta, etc.); de aves (quebrantahuesos, urogallo, milano real, milano negro, águila culebrera, perdiz nival, águila real, halcón peregrino, buitre leonado, alimoche, etc.); de reptiles (víbora aspid, víbora hocicuda, lagartija serrana, lagartija vivípara, lagarto celado, etc.); de anfibios (salamandra, tritón pirenaico, sapo partero, rana pirenaica, etc.), y de peces (trucha arco iris, trucha común, etc.).

Dentro de la Reserva no se encuentra ninguna población, mientras que en los alrededores hay más de 3.000 habitantes