Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR HU 41 Aínsa-Labuerda


PR-HU 41 Aínsa - San Vicente de Labuerda - Labuerda

Descargas









Descripción

La ruta comienza junto al castillo de Aínsa y por el llamado "Llano de Aínsa" llega al monumento de La Cruz Cubierta, emblemático templete circular levantado en el siglo XVII. Luego se toma una pista forestal que discurre por montes y pinares, hasta llegar al collado de Campo Redondo, accidente geográfico marcado entre las cuencas del Ara y el Cinca. En Campo Redondo nos uniremos con el PR-HU 40 que viene de Boltaña y junto a él entraremos en San Vicente de Labuerda tras pasar junto a su iglesia románico-lombarda del siglo XII. En la bajada a Labuerda se combinan tramos de camino peatonal y una carretera local poco transitada.



Mapa de detalle






Perfil del sendero










Descripción:
Sendero de corto recorrido y agradable transecto que une Aínsa con el cuidado pueblo de San Vicente de Labuerda. Su trazado permite visitar elementos patrimoniales de relevancia como la Fuente de San Clemica, la ermita de San Miguel de Mayo y la ermita románica de San Vicente de Labuerda.



Recorrido:
Se inicia desde la Plaza Mayor de Aínsa en dirección a la arcada del Portal Callizo. Se flanquea la muralla norte del castillo para mas adelante alcanzar el Parking y la Cruz Cubierta. Desde la Cruz, no tomar la pista agrícola que se dirige a la ermita de San Felices ya que se debe bajar por un camino herboso que rápidamente se convierte en senda (senda de Racanós) en dirección al barranco del Estañuelo o río Forcaz. Una vez allí, se cruza el río y se toma una pista (dirección SO) que salta un barranco y sin tener en cuenta un desvío a la izquierda, subir por la margen geográfica izquierda del barranco entre pinar de repoblación. Al cabo de un rato se llega al nacimiento del barranco de Estañuelo, cerca de un estanque forestal de incendios y de la fuente de San Clemica.

Desde allí el sendero sube, en fuerte pendiente, en busca de un collado en el que se debe tomar una pista a derechas que baja en dirección a otro collado en el que se puede conectar, si se desea, con el PR-HU-40 de Boltaña.

Se continúa por la pista en descenso hacia la ermita de San Miguel de Mayo (el camino en este tramo forma parte de un "vía crucis"). Más adelante se atraviesa un barranco en el que se cambia la pista por un ancho camino, que se dirige al cementerio e iglesia románica de San Vicente de Labuerda. Una vez aquí, hay que trazar una gran curva entre campos para llegar a la parte superior del pueblo.

Puntos de interés:
Aínsa, Morillo de Tou, Ermita de La Virgen de Los Palacios.