Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR HU 185 SVicente-Ascaso

PR HU 185 San Vicente - Ascaso (derivación a Muro de Bellós)

Descargas










Descripción

Este sendero se adentra en un escarpado y desconocido territorio que se extiende por el interfluvio de los valles del Ara y Yesa. Se visitan los pueblos de Muro de Bellós, Morillo de San Pietro y Ascaso, pequeñas localidades (habitadas temporalmente) que se encaraman sobre sendos promontorios dominadores de los ríos Yesa, Cinca y Ara respectivamente.

Se transita en todo momento por los tradicionales caminos públicos y vecinales que en el pasado intercomunicaban San Vicente, Morillo de San Pietro, Ascaso y Muro Bellós. El sendero engloba grandes valores naturales, paisajísticos e histórico-artísticos. En combinación con los senderos señalizados PR-HU 40 y 44 se pueden programar otras variadas y atractivas excursiones.

El camino se inicia en la C/ San Visorio de San Vicente. Subir hasta el extremo norte de la localidad, donde se debe continuar por el ramal del PR-HU 40 que, por pista, se dirige a Muro de Bellós y Escalona, hasta llegar bajo una gran balsa de agua, donde se abandona el sendero de Escalona para subir por un terraplén que nos sitúa justo encima de la balsa. Allí se empieza a marcar el antiguo camino mulero a Morillo de San Pietro. La senda va ascendiendo por una ladera entre dos barrancos hasta que se alcanza la Tozaleta Puyuals, pequeño montículo con buenas vistas de San Vicente.

Desde la Tozaleta Puyuals el sendero serpentea entre matorrales y sotobosque de boj, va ganando altura por encima del pinar de los Labarcos y, tras ascender por una ladera erosionada, se alcanza el collado de Collamarruego (1.230 m.), estratégico paso situado a 1.230 m de altitud. Desde ahí atravesamos por la izquierda una pradera para retomar el camino, que enseguida gira hacia la derecha (NW) y desciende por el bosque hasta que se alcanza la Collata Aracaña y una pista que se debe tomar a la izquierda hasta un cruce conocido como La Cruz de la Sierra. Allí se abandona la pista forestal para tomar un amplio camino (derecha) que empieza a perder altura entre pinos pasando por la Fuen de la Sierra hasta la collada de Potitons, confluencia de varios caminos y excelente mirador panorámico de las montañas y pueblos circundantes. Desde el collado se sigue descendiendo entre quejigos, arces y pinos hasta llegar al aéreo emplazamiento de Morillo de San Pietro.

En la collata Aracaña un desvío del itinerario principal nos puede trasladar, siempre teniendo unas privilegiadas panorámicas de la muralla de los Pirineos y del valle del Cinca, hasta la aldea de Muro Bellós.

Para continuar hacia Ascaso se debe remontar de nuevo hasta la collada de Potitons y tomar el camino de la derecha, que sube ligeramente hasta el desvío de la Masada Castillón; tomar el sendero a derechas que se adentra en el pinar y se eleva hasta la divisoria del barranco San Martín o de los Valles, para enseguida unirse a la pista que conduce al Portillo de los Valles (d’as Balles), antaño estratégico paso de comunicación entre la Ribera del Ara y Ballibió. Allí girar a la izquierda en dirección Boltaña, siguiendo el trazado PR-HU 44 hasta la derruida Masada de Onzíns y sus campos abancalados.

A esa altura se abandona la pista para tomar una trocha en subida por la derecha; a los 25 m. tomar camino ascendente a la izquierda marcado por un gran roble y dirigirse hacia el S hasta alcanzar una bifurcación, donde se tomará el ramal de la izquierda que asciende de manera progresiva y recta (N), atravesando pequeños rodales de pinos y robles. En 15 minutos se llega a un collado que da paso al valle del Ara. El camino comienza a descender hacia el barranco de Ascaso entre encinas, atraviesa un paso rocoso y nos conduce al fondo del barranco. Éste se atraviesa sobre unas bellas pozas mediante un puente peatonal que da acceso al pueblo de Ascaso, con su característico reloj de sol pintado sobre la fachada de la antigua herrería

Desde Ascaso, en vez de regresar a San Vicente por el mismo camino, podemos convertir la ruta en circular enlazando con el PR-HU 44 hasta Boltaña, y en el pueblo tomar el PR-HU 40 que nos lleva a San Vicente.

Otra opción es llegar hasta la collata Aracaña y tomar la derivación que nos lleva a Muro de Bellós, allí enlazar con el PR-HU 40 y regresar de nuevo a San Vicente.


Mapa de detalle






Perfil del sendero