Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR HU 182 Puerto Viejo y La Forqueta

PR HU 182 Puerto Viejo de Bielsa y Puerto de la Forqueta

Descargas









Descripción

El Puerto Viejo "de Bielsa" fue el principal paso transfronterizo entre el Valle de Bielsa y Francia hasta la construcción del túnel carretero en el año 1976. Este camino fue utilizado frecuentemente como paso de personas, para comercio, contrabando e incluso sirvió de vía de escape para la retirada del ejército republicano a Francia en la Guerra Civil, en el dramático episodio de la "Bolsa de Bielsa". Este histórico sendero atraviesa espectaculares cascadas, como la de la Pinarra, recorre circos de origen glaciar y nos acerca a escondidos ibones como el de Puerto Biello o Pinarra.

Por su parte, el Puerto de la Forqueta es otro paso natural a Francia que se sitúa en las cercanías del Puerto Viejo de Bielsa. Su discurso más escarpado y su mayor altitud, en relación al Puerto Viejo, conllevó la categoría de paso secundario a Francia; en el pasado fue utilizado para la realización de un comercio ilegal de contrabando o estraperlo.

El trazado de los dos caminos coincide en su inicio. El comienzo de la excursión se sitúa junto la Fuente d´es Cascons, en la explanada a la derecha de la boca sur del túnel carretero Bielsa-Aragnouet. El sendero remonta en dirección NW a la parte superior de la boca del Túnel. En ese punto se gira a la derecha por amplio camino que asciende en diagonal; tras varias lazadas en pendiente se alcanza la plataforma rocosa donde se precipita la impresionante cascada o Churro la Pinarra. .El camino continúa tallado en la roca y nos adentra al desfiladero del Barranco del Puerto, superando paredones y gradas de roca como la de Las Lienas, hasta alcanzar el herbáceo Valle de la Pinarra, na amplio y despejado circo de origen glaciar y el refugio de pastores del Puerto, desde los que ya se puede divisar el collado o Puerto Viejo. Desde el Refugio, situado bajo una peña, se remonta progresivamente el valle hasta alcanzar una bifurcación (2.160 m), donde el camino se separa del que lleva al puerto de La Forqueta.

Allí se marca la separación de los caminos a los puertos Viejo y La Forqueta. Siguiendo el camino principal, ramal de la izquierda, se asciende al Puerto Viejo, el camino continua ascendiendo hacia el collado atravesando pequeños arroyos, dejando a un lado, al fondo del circo, el escondido ibón Gorgo del Puerto o de Pinarra. Tras varias revueltas por amplio camino bien marcado entre el pastizal, se alcanza el Puerto Viejo/Biello de Bielsa (2.378 m), que da paso al valle francés de la Gela y al Parque Nacional de los Pirineos franceses. Un pequeño poste indicador nos dirige al Plan d'Aragnouet en 2 h. 15 min.

La otra alternativa de la ruta es un camino menos transitado que conduce al puerto La Forqueta (también denominado Puerto de Bielsa en numerosa cartografía), de una distancia aproximada de 2,8 km entre la ida y el regreso al cruce junto al refugio del Puerto y un desnivel de 265 metros. Este recorrido discurre por unas laderas libres de vegetación arbórea y arbustiva y llevan a una pequeña brecha o pasillo rocoso (forqueta) que da paso al valle francés de Saux.

Tras pasar el Refugio se remonta el valle hasta alcanzar una bifurcación (2.160 m), donde se separan los caminos del Puerto Viejo y la Forqueta. Se debe tomar el sendero de la derecha en dirección E hasta alcanzar el plano herbáceo del Clot de Mercaral, donde nada más llegar se debe tomar un camino ascendente a la izquierda. Remontando innumerables curvas entre la tasca en dirección N, y tras pasar la base de una antigua mallata, alcanzaremos el Collado de la Forqueta.
Este paso transfronterizo, situado a 2.428 m. de altura, se dibuja en forma de brecha o de horca ("forqueta") entre paredones y se encuentra rodeado por los picos Morioules o Forqueta (2.563 m.; izquierda) y Bataillence o Batalienza (2.598 m.; derecha). Desde el Collado se da paso al valle francés de Saux y se obtienen unas bellas vistas de la Sierra Pelata (o de Barrosa), del pequeño valle glaciar del Puerto Viejo y del valle de Parzán.

Mapa de detalle



Perfil del sendero