Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR HU 181 Puerto de Salcorz

Descargas

Descripción

El Puerto transfronterizo de Salcorz o Port de Héchempy (también denominado en Bielsa como "del Burro" por su silueta de albarda invertida) comunica el valle de Bielsa con el francés de Moudang. En el pasado fue vía de comunicación entre los dos países vecinos. A principios del S. XX se utilizó como paso para el transporte de la galena argentífera (plomo y plata) que se extraía en el Valle de Parzán, y que era transportada mediante cable aéreo desde el Hospital de Parzán hasta el Valle de Moudang.

El sendero transcurre en su primer tramo entre pino negro y rododendros, con vistas a las cascadas del barranco de Salcorz, y permite la visita al ibón de Salcorz en su parte superior.

El punto de partida del camino al Puerto de Salcorz se sitúa en la carretera A-138, un kilómetro antes de que ésta se adentre en el túnel internacional Bielsa-Aragnouet , concretamente entre el final de un túnel de protección de aludes y el puente viario sobre el barranco del Puerto. Al final del túnel se observa a la derecha un empinado sendero que alcanza la explanada situada sobre la visera de protección.

Desde la explanada se inicia la senda, que remonta a la izquierda en dirección N, sin cruzar el barranco, en busca de la pradera de "Las Parez". En la pradera continuar en dirección al pinar de pino negro y una vez dentro, tras una prolongada subida en dirección SE, se alcanza un cruce de caminos, en el que tendremos que tomar el ramal de la izquierda y en 5 minutos alcanzar un claro en el bosque (El Alcorzonal).

Tras una dura subida por la divisoria de dos barrancos se gira a la derecha hasta alcanzar una pradera donde se ubica la caseta del Cubilar d'Abaixo o de Salcorz (cota 2.030 m.). Más adelante se alcanza el barranco de Salcorz, que se debe vadear para continuar por un sendero en zigzag tapizado por rododendros, que se dirige a la base de un paredón rocoso. Una vez bajo el resalte, vadear por la izquierda y ascender en busca de la amplia cubeta de El Cubilar d'Alto. Sin bajar a la hondonada, se gira a la derecha rodeando un montículo y se asciende, cruzando varias veces un arroyo, hasta superar un escarpe rocoso por la derecha, tras el cual se llega a una amplia llanura en la que debemos girar a la izquierda para alcanzar el Ibón o "Gorgo" de Salcorz (2.280 m.). Desde ahí tenemos espléndidas vistas de los valles de origen glaciar de Barrosa y Pinarra, de los puertos Biello y de la Forqueta, y de los picos de Ruego, Rubiñera y La Munia entre otros.
Para la ascensión al Puerto de Salcorz, franquear por la izquierda (W) la orilla del ibón, cruzar el desagüe del lago y ganar altura en diagonal por ladera de tasca hasta alcanzar una zona de pedriza o "canchalera". Unos últimos y amplios zigzags, labrados en una pendiente pala de tasca, nos harán llegar a la divisoria y al estrecho pasillo que define el Puerto de Salcorz (2.470 m.), en el que aún se conserva la base de una de las pilonas utilizadas para el transporte de mineral. Se puede disfrutar de privilegiadas panorámicas del Valle de Parzán y Valle de Moudang.

El histórico camino fronterizo se marca siempre con fuerte pendiente cerca del barranco de Salcorz. Al salir del bosque y con buenas vistas, nos encontraremos con el diminuto y escondido Ibón de Salcorz. Unos últimos y amplios zigzags, labrados en una pendiente pala de tasca, nos harán llegar a la divisoria y al mismo puerto. Este paso natural fronterizo proporciona una panorámica privilegiada de esta zona del Pirineo hispanofrancés

Mapa de detalle

Perfil del sendero

El punto de partida se sitúa en la carretera A-138, un kilómetro antes de que ésta se adentre en el túnel internacional Bielsa-Aragnouet, concretamente entre el final de un túnel de protección de aludes y el puente viario sobre el barranco del Puerto. Al final del túnel se observa a derechas un empinado sendero que alcanza la explanada situada sobre la visera de protección.
Para la ascensión al Puerto de Salcorz, franquear por la izquierda (W) la orilla del ibón, cruzar el desagüe del lago y ganar altura en diagonal por ladera de tasca hasta alcanzar una zona de pedriza o "canchalera". En amplios zigzags se alcanza el estrecho pasillo que define el Puerto de Salcorz (2.470 m.), en el que aún se conserva la base de una de las pilonas utilizadas para el transporte de mineral. Se puede disfrutar de privilegiadas panorámicas del Valle de Parzán y Valle de Moudang.
Puntos de interés: Túnel internacional Bielsa-Aragnouet, Puerto de Salcorz , Port de Héchempy , Valle de Bielsa, Valle de Moudang, Valle de Parzán, Ibón de Salcorz.