Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR HU 180 Puerto de Trigoniero

PR HU 180 Puerto de Trigoniero

Descargas









Descripción

El paso fronterizo o puerto de Tringonier/Tringoniero fue nexo de comunicación e intercambio de mercancías entre el valle de Bielsa y el francés de Moudang; además fue un renombrado paso utilizado para el contrabando tras la Guerra Civil española.

Se trata de un exigente y largo sendero que transcurre, en todo momento, junto a las orillas del barranco de Tringoniero. El sendero se inicia en la carretera A-138 entre Bielsa y Francia, en la antigua aduana hispano francesa que conduce al Túnel de Bielsa-Aragnouet. En este punto se debe cruzar un puente peatonal de hormigón que atraviesa el río Barrosa, tras el cual el camino se dirige, ganando altura entre bosque mixto de pinos, abetos, serbales, robles y avellanos, por la margen derecha del barranco de Tringonier hasta alcanzar un portón de madera. Pocos metros más adelante aparece un pequeño canal de derivación que hay que atravesar hasta alcanzar una bifurcación.

Una vez allí se debe tomar el camino de la derecha y poco después otro a la izquierda, que flanquea la parte inferior de los prados de Pentinata rodeado de vegetación. Al llegar al final de los prados proseguir en subida, remontando el vistoso Barranco de Trigonier hasta los llanos boscosos de pino negro de La Tremolosa. Al final de la llanura boscosa, se debe vadear el barranco Tringonier para afrontar el último repecho herbáceo de La Puyateta, que conduce al llano de origen glaciar conocido como La Plana el Cabo, donde se ubica el refugio de la Plana el Cabo o Tringonier.

Continuar por la derecha del refugio y ascender por una canal de hierba hasta llegar al alto, donde se gira a la derecha y en dirección N se alcanza la "mallata" o "pleta" de pastores de Plan de Marcatiecho. Desde aquí, dura subida por tasca y, sin cruzar el Barranco de la Clot de la Ribereta, llegar a la confluencia de dos arroyos, que se vadean por la derecha hasta superar un resalte rocoso sobre que se precipita una bonita cascada. Pronto llegamos al llano de Clot de la Ribereta, desde el que se remonta la cabecera del barranco hasta alcanzar el Puerto de Trigonier (2.495 m.)

El primer tramo de camino transcurre entre un conservado bosque mixto de frondosas y pináceas donde las aguas del barranco se precipitan formando fotogénicas cascadas, rápidos y pozas. El estratégico refugio de Tringoniero da paso a los prados de alta montaña y a sucesivos anfiteatros de origen glaciar que son coronados por el vistoso paso transfronterizo.

Mapa de detalle




Perfil del sendero