Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

GR 19.1 De Bielsa a Tella por el Portillo

GR 19.1 Bielsa - Tella por el Portiello de Tella

Descargas












Descripción

Este tramo de la variante del sendero GR 19 se desarrolla prácticamente en su totalidad sobre el ancestral camino del Portiello de Tella, de La Farga, Montinier o "de los solteros",, vía de comunicación orográfica que pone en contacto Bielsa con Tella. El primer tramo de la excursión obliga a superar amplios desniveles entre compactos y bien conservados bosques de pinos y abetos; inclinados pastizales de alta montaña e incómodas pedrizas nos elevan al Portiello de Tella (2.067 m). Ésta estratégica puerta natural, dotada de amplias panorámicas, da paso a soleados praderíos ganaderos que se desparraman por escarpadas laderas en busca del promontorio donde se ancla la pintoresca localidad de Tella. Al llegar al dolmen de Tella se enlaza con el GR 19 madre y con el GR 15 que ascienden hasta el casco urbano de Tella. El sendero arranca desde el extremo sur del casco urbano de Bielsa, junto al aparcamiento, nada más cruzar la pasarela peatonal sobre el Cinca. Además se puede volver al punto de inicio por el PR-HU 137 o camino del Canal para hacer la ruta circular.

Es recorrido con cierta frecuencia por excursionistas dadas las magníficas perspectivas que ofrece del valle de Bielsa y sus cumbres, así como del valle del Cinca, Macizo de Cotiella, Castillo Mayor, etc.

El inicio del camino se encuentra en el extremo sur de la localidad de Bielsa, nada más cruzar el viejo puente sobre el Cinca. En su comienzo, junto al garaje del Hotel Valle de Pineta, el camino gana altura (SE) por un denso bosque de pino silvestre y tras varias lazadas conecta con el camino que da servicio al Canal del Cinca. Al encontrarnos con la banqueta del canal, dejar el sendero PR-HU 137 y continuar por la derecha hasta el Mirador de Bielsa.
Se debe sobrepasar para luego atravesar de nuevo el sendero PR-HU 137, que pone rumbo al refugio de Pineta, y seguir las marcas de GR que en claro ascenso nos llevan a una trocha forestal que luego alcanza una cuidada pista que se cruza frontalmente. Continuamos contorneando unos campos y atravesando un arroyo bajo una pared rocosa. Entre un tupido bosque de abetos y pinos, nos iremos acercando al barranco Montinier. Por un sendero de ganado, que se desarrolla dando lazadas, se desemboca en una pista forestal frente a la borda de Musulié. Aquí se toma la pista hacia la derecha y, sin vadear el barranco Montinier, se asciende hasta llegar al Refugio "Caseta de Montinier" (cota 1.650 m.), para más adelante y tras un fuerte ascenso coronar el collado del Portiello de Tella (2.067 m.), donde disfrutaremos de excelentes vistas.
A continuación hay que descender hacia el sur, pasar junto a una fuente-abrevadero y, por senda marcada en la tasca, llegar a una pista ganadera. En este punto se cruza la pista y se gira hacia el SE para descender hasta las proximidades del pequeño refugio de Buxarbala. Desde allí se corta la pista en tres ocasiones aprovechando un viejo camino. Superado un tramo rocoso y dejando al principio algunos cruces a derecha e izquierda, el camino se adentra en un pinar, para más adelante desembocar de nuevo en la pista. Ya cerca de Tella se debe tomar el GR 19 que se encamina hacia Salinas; por él se llega a la carretera, cerca del dolmen conocido como "Piedra del Vasar o Losa Campa". Tras andar un rato por asfalto, acortar una curva de la vía para llegar por un ancho camino de herradura a la pintoresca localidad de Tella.

Mapa de detalle





Perfil del sendero