Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR HU 3 Fiscal- Otal

PR HU 3 Fiscal - Bergua - Basarán - Otal (desvío a Sasa y a Cillas)











Descripción

El primer tramo de este sendero se adentra, desde la ribera de Fiscal, en la subcomarca despoblada del Sobrepuerto, remontando en todo momento el barranco Forcos por su margen derecha. El primer tramo del itinerario se marca por la pista de tierra que une Fiscal con Bergua. Desde Bergua, localidad que da paso a las tierras del Sobrepuerto, se desciende hasta la confluencia de los barrancos Forcos y la Pera; aquí se conexionan varios caminos señalizados. Nuestro sendero cruza la pasarela del barranco la Pera y se adentra en el bosque enraizado en la umbría del valle. Tras unirnos con el camino que viene de Escartín por el puente las Crabas, se entra en el abandonado pueblo de Basarán entre campos yermos y muros caídos. El itinerario prosigue su marcha hasta la encrucijada de pistas forestales de la Cruz de Basarán, para luego ascender por una pista abarrancada hasta el Cuello de Ainielle. Desde este collado divisor de las cuencas de los ríos Gállego y Ara, se obtienen unas amplias vistas de gran parte del Sobrepuerto y de las cumbres del entorno. El último sector del recorrido continúa remontando el barranco Forcos, por dentro de un espléndido bosque mixto, hasta llegar a Otal, uno de los rincones más desconocidos de este territorio olvidado del Sobrepuerto.

Desde Bergua, también es posible realizar otras dos excursiones que aprovechan los viales tradicionales trazados entre Bergua, Cillas y Sasa. Para llegar a Cillas y Sasa se debe salir de Bergua por un camino coincidente que rápidamente se bifurca. El camino de la derecha cruza el barranco la Pera y asciende fuertemente hasta el despoblado de Cillas. Muy cerca de Cillas se encuentra Cortillas, también despoblado, y desde este último avanzamos hasta salir a la ruta principal en la Cruz de Basarán. El camino de la izquierda progresa por pista y camino tradicional hasta llegar al núcleo abandonado de Sasa. Tanto Cillas como Sasa son puntos de confluencia de otras excursiones señalizadas por la zona del Sobrepuerto, pero ya dentro de la comarca del Alto Gállego.

Desde Otal podemos regresar a Bergua por el PR-HU 117, convirtiendo este tramo entre las dos poblaciones en un recorrido circular.





Mapa de detalle


Perfil del sendero