Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR-HU 70 Aínsa-Arcusa

PRHU 70 Aínsa - Santa María de Buil - Sarratillo - Arcusa (Derivación a Morillo de Tou)










Descripción


Importante e histórico camino peatonal (también importante vía pecuaria) que relaciona el valle del Cinca y el Biello Sobrarbe, Aínsa y Santa María de Buil. El inicio del sendero en Aínsa lo encontramos en la entrada al núcleo urbano desde la carretera a Barbastro, justo antes de cruzar el puente sobre la desembocadura del río Ara. Desde allí, al poco de salir de Aínsa, cerca del collado conocido como Cruceta Brello, una corta derivación permite llegar a Morillo de Tou. De regreso al camino principal, la ruta avanza hacia la ermita de San Lino y el pueblo de Sarrato y asciende por el espectacular anfiteatro natural que forma la cabecera del barranco Morillo. Por lo más alto de una pequeña sierra y con buenas vistas, se llaga a la antaño afamada localidad de Santa María de Buil. Desde éste punto solo nos quedará llegar a Sarratillo y coronar el Tozal de Guarra para bajar en corta pendiente al núcleo de Arcusa siguiendo un tramo del GR 1 "Sendero Histórico".




Mapa de detalle



Perfil del sendero



AÍNSA - MORILLO DE TOU



Recorrido:
Se inicia en el puente del río Ara de Aínsa, en una pista revestida de cemento que asciende en fuerte pendiente tras el Mesón L’Aínsa hasta alcanzar una bifurcación. En este punto, si se toma el camino hormigonado de la izquierda se llega a la acogedora ermita de La Virgen de Los Palacios (S. XVII)
No obstante, el sendero continua por la pista de la derecha., evita numerosos desvíos a derecha e izquierda, bordea la caseta del Royo y remonta todo el barranco Ranito. En su cabecera se abandona el antiguo camino Aínsa-Santa María de Buil y se toma otra pista a mano izquierda que atraviesa la divisoria de los barrancos de Buchosa y Bruello y desciende entre los dos barrancos por un pinar de repoblación. Más adelante, se acerca a la ladera derecha del barranco Cotón y llega a las cercanías de un estanque-depósito. En este punto, se abandona la pista por una senda muy erosionada que, en descenso, se introduce en la zona de acampada del centro vacacional de Morillo de Tou.

Puntos de interés:
Aínsa, Morillo de Tou, Ermita de La Virgen de Los Palacios.