Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR-HU 57 Lecina -Betorz

PRHU 57 Lecina - Betorz (Derivación a Fuente Lecina)










Descripción


El viejo camino de Lecina a Betorz se desarrolla, con trazado longitudinal (S-N), en paralelo a la actual carretera local. El camino transcurre, en gran parte, flanqueado por tapiales de piedra, bajo un sombreado bosque de robles. A mitad del itinerario nos encontraremos con la Fuente de Laspuña.
Desde Lecina se puede tomar un ramal del sendero que, en poco más de 1 km, nos baja hasta la Fuente de Lecina, puerta de entrada a los estrechos del río Vero.
Desde Betorz, en vez de regresar al punto de inicio por el mismo camino, podemos convertir la ruta en circular, enlazando con el PR-HU 58 hasta llegar al río Vero y junto al cauce coger el PR-HU 56 que nos lleva de nuevo a Lecina.




Mapa de detalle






Perfil del sendero











Descripción:
El viejo camino de Lecina a Betorz se desarrolla, con trazado longitudinal (S-N), en paralelo a la actual carretera local. El camino transcurre en gran parte flanqueado por tapiales de piedra, bajo un sombreado bosque de robles. A mitad del itinerario nos encontraremos con la Fuente de La Espuña.





Recorrido:
Para ir a Betorz debemos tomar la calle que desde la plaza de Lecina sale hacia el norte, siendo el primer tramo común con el camino de Almazorre. Tras pasar un arco y a la altura de Casa Otín, se abandona el sendero de Almazorre para tomar, por la izquierda, una estrecha calle que al poco se convierte en camino de herradura. El bonito sendero se marca entre tapiales, bajo una orla de sombreados robles. El sendero atraviesa una amplia llanura, antaño cultivada, donde hoy aparece un denso y compacto quejigal. A los 15 minutos el camino franquea una vaguada y, ya sin tapiales, se va aproximando al valle formado por el barranco la Torzita. Pronto se alcanza el cauce del barranco. Sin cruzarlo, se prosigue por su margen orográfica derecha para adentrarnos de nuevo en un umbrío quejigal donde se encuentra la Fuente Laspuña. Se trata de una apacible pradera, situada bajo unas rocas y acondicionada con una mesa de merendero, donde surge un discreto manantial que alimenta una pequeña balsa.

Desde la Fuente Laspuña el camino inicia el ascenso hacia Betorz. En su primer tramo se ve flanqueado por muretes de piedra seca, conservando retazos de empedrado. De esta manera se pasa junto a un corral que aprovecha un covacho de roca y, tras cruzar una pista forestal, se alcanza otra agrícola de mayor categoría. Yendo por ella y hacia la izquierda, no se tarda en llegar a la carretera Lecina-Betorz. El viejo y directo camino acorta una amplia curva del carril de vehículos. Para ello cruza de frente el asfalto e inicia un curvilíneo ascenso por un firme calizo, entre un bosque de carrascas. Tras situarse en paralelo a la carretera, se une después con ella para alcanzar el Barrio Bajo de Betorz. Siguiendo la carretera se termina llegando al Barrio de la Iglesia.

Puntos de interés:
Betorz, Lecina, fuente Laspuña.