Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

GR 1.1 Mesón de Ligüerre-Abizanda

GR 1.1 Mesón de Ligüerre - Escanilla - Abizanda - Naval










Descripción

El primer tramo del sendero intercomunica el turístico centro vacacional del Mesón de Ligüerre/Ligüerre de Cinca con la cercana localidad de Escanilla, teniendo como punto de arranque la entrada al Mesón de Ligüerre. El segundo tramo del itinerario se dota de un alto interés histórico, cultural, turístico y natural; por él se conexionan las bien conservadas y atractivas localidades de Escanilla y Abizanda, visitando además unos monumentos que pasan desapercibidos para la mayoría de los viajeros que recorren estas desconocidas tierras: el olvidado castillo medieval de Escanilla (siglo XI) y las ermitas de San Juan Bautista y la Virgen del Monte (ambas del siglo XVI). Entre Abizanda y Naval el sendero sigue el antiguo trayecto del camino vecinal que hasta mediados del siglo XIX intercomunicaba ambas localidades; la construcción de la carretera del Puerto del Pino en la lejana fecha de 1860 dejó en desuso este camino que, durante siglos, fue uno de los más transitados entre el llano (Somontano de Barbastro) y la montaña (Alto Cinca y Francia). A mitad de este último trayecto, el collado de Peña Robles (punto más elevado del recorrido, situado en las proximidades del Puerto del Pino) marca la linde entre las comarcas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Desde allí sólo queda descender con suavidad hasta Naval pasando por la Casa de la Sierra y las salinas de Naval.


Desde el panel informativo de senderos instalado en la entrada al camping del Mesón de Ligüerre, tomar la carretera que da acceso al Valle de La Fueva y situarse junto a la recepción del centro vacacional. Desde allí proseguir por la carretera A-138 en dirección Barbastro y cruzar el puente sobre el río Susía.

Al finalizar el puente, se abandona la carretera, se toma una senda que, a mano izquierda, cruza un campo, vadea un barranco y se sitúa en frente de las ruinas de un pajar. Por la izquierda de las ruinas, se continúa por un sendero que pasa junto a un mojón blanco (C.H.E), desde el que se toma otro sendero que remonta el barranco de Valero o Galapato entre bosque de pinos y quejigos, hasta que se alcanza el puente carretero que cruza el barranco. Seguidamente, continuar por pista (dirección SE), cruzar un barranco, llegar hasta a un campo yermo, conocido como Campo Molino, avanzar unos metros entre rodadas de tractor en dirección a otro campo contiguo y alcanzar un mojón blanco CHE junto una tablilla de coto de caza.

Desde allí, salvar un cantil de roca por su base y empalmar con un camino agrícola que asciende a una explanada de la carretera (buenas panorámicas del Pirineo), desde donde se debe cruzar la carretera Barbastro-Aínsa y continuar por la vieja carretera hasta encontrarse, al poco, con una pista que nace a mano izquierda en dirección a fuente Losguaz. Continuar por asfalto hasta alcanzar una pista entre almendros que conduce a Escanilla.

Salir de Escanilla por la calle de la Plaza en dirección a la Cruz de Santa Bárbara. Allí, junto al transformador, tomar un amplio camino que se dirige hacia la carretera y, tras unas lazadas, desembocar en una pista junto a la carretera Aínsa-Barbastro.

Atravesar la carretera y continuar por pista agrícola (dirección S) en paralelo a la carretera hasta llegar al barranco de Escanilla, donde la pista termina. Allí, seguir por el talud de la carretera hasta alcanzar un punto donde el campo se ensancha y entonces girar a la izquierda para reencontrar de nuevo el camino. Más adelante , cruzar el barranco Escopete y ganar altura, hasta desembocar frente a la ermita románica de San Juan Bautista y los restos del castillo de planta pentagonal de Escanilla (siglo XI). Además, en los alrededores se puede encontrar un profundo horno de cal y varias tumbas medievales.

Para continuar hacia Abizanda se toma, con orientación sureste, una trocha (bajo pilonas eléctricas) que al rato se une a la pista que da acceso a la ermita de la Virgen del Monte (siglo XVI).

En el cruce de la trocha con la pista, bajar entre pinar por pista (a los quinientos metros observar otra antigua calera en un rellano entre el pinar) y llegar al collado de Arbués, donde se debe ignorar una pista a la izquierda para continuar por un gran llano de cereal.

Más adelante se dejan varios caminos secundarios a derecha e izquierda, y se alcanza la carretera A-138 Aínsa-Barbastro, ya en las proximidades de Abizanda. Cruzar la carretera y proseguir por un sendero entre fajas de cultivo, junto a un derruido molino de aceite, para enlazar , mas adelante, con el antiguo camino de Escanilla, por el que se desciende a cruzar el barranco del Río y se alcanza la Casa Arasanz, a escasos metros del casco urbano de Abizanda, pasando por la fuente de la Canaleta.



Mapa de detalle




Perfil del sendero