Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

Abizanda- Collado de Peña Robles

ABIZANDA - COLLADO DE PÑA ROBLES

Distancia estimada: 5 km.

Horario a pie aproximado: 1h 30 min.

Altitud: Abizanda (636 m.) y collado de Peña Robles (828 m.).





Descripción:
Antiguo camino vecinal, que hasta mediados del siglo XIX, unía Abizanda y Naval, siendo uno de los caminos más transitados para comunicar el Somontano de Barbastro con el Alto Cinca y Francia (El sendero forma parte de la variante GR 1.1 del “Sendero Histórico”).

San Vicente



Recorrido:
El inicio se realiza desde la Plaza de D. Domingo Muniente de Abizanda Desde allí dirigirse con rumbo WSW , por una estrecha calle (Casa Encuentra), en dirección al depósito del agua, desde donde se prosigue remontando una cultivada vaguada. Más adelante se salva un empinado repecho, por una senda que recorre cerca de unos viejos postes de teléfono, hasta alcanzar el collado de la Cruz de San Salvador.

Desde el collado se cruza de frente la pista que se dirige hacia la ermita de San Salvador y, tras dejar los restos de una casa a la derecha, se llega al barranco Foratiello. Seguir ganando altura hasta alcanzar el collado de Articón del Muerto, junto a la carretera del Puerto del Pino.

En este punto, proseguir por una trocha con rumbo a la Peña Robles, llegar hasta la antigua pista de acceso a Mipanas y a los pocos metros conectar con otra pista, en peor estado, a la derecha. Seguidamente descender hacia una casa junto a campos de frutales y llegar a una empinada rampa que ataja una curva de la pista.

De nuevo por la pista , cruzar el barranco Costencos , subir por el pinar hasta situarse frente a las ruinas del corral de Castillón, lugar en el que se abandona la pista por un camino (a la izquierda del corral) que ,al poco, se encuentra con una vieja trocha de saca de madera que desciende hasta el barranco Las Gorgas.

En el barranco (¡atención!) hay que tomar el camino entre los barrancos del Pinar (izquierda) y de la Fuente El Capitán (derecha) y ganar altura entre el denso pinar con sotobosque de gayuba, romeros y aliagas. Tras un buen rato, se alcanza una trocha forestal que se debe ignorar para seguir remontando la pendiente hasta alcanzar otra nueva trocha. En ese punto se gira hacia la derecha y se sube suavemente hasta desembocar en una pista que viene del Monte de Mipanas y hollar así el collado de la Peña Robles, límite del término municipal de Naval, en la comarca del Somontano de Barbastro.

Puntos de interés:
Abizanda, ermita de San Salvador, Mipanas, Peña Robles.