Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR-HU 159 Abizanda -Olsón

PR HU 159 Abizanda - Ermita de San Victorián - Ermita de San Benito - Olsón











Descripción

Se trata de un sendero que transita por uno de los espacios sobrarbenses más desconocidos: la Sierra de Arbe, topónimo éste que da nombre a la comarca. El sendero aprovecha en todo momento unos ancestrales y olvidados caminos vecinales de herradura. Caminando por ellos se puede acceder desde Abizanda hasta la popular ermita de San Victorián/San Beturián y al antaño renombrado Mesón de la Sierra; desde allí se prosigue hasta lo más alto de la Sierra de Arbe, punto donde se ancla la estratégica ermita de San Benito; otro tramo de camino vecinal nos transporta hasta la bonita y cuidada localidad de Olsón, donde destaca la iglesia parroquial del siglo XVI (declarada Monumento Nacional). El sendero, en todo momento, proporciona unas fantásticas panorámicas de Sobrarbe, la cordillera pirenaica y el Somontano.


El viejo camino a la ermita de San Victorián arranca de la misma plaza de Abizanda. En su inicio hace tramo común con el sendero GR 1.1 que dirige al Castillo de Escanilla y a Escanilla. De este manera se toma la calle-camino que baja hacia la fuente La Canaleta y a la retirada casa Arasanz. Desde allí se prosigue por un camino de herradura que desciende a cruzar el barranco del Río. Tras cruzarlo enlazaremos con una pista que, en subida, nos lleva a una bifurcación de pistas donde antaño se anclaba la Cruz de San Martín.

En la Cruz de San Martín se abandona el GR 1.1 para seguir rectos por la pista más cuidada hasta abandonarla, 20 metros después, por un entrador agrícola que arranca a mano izquierda. Por él llegaremos rápidamente a un campo de cultivo donde el camino parece terminar. Enlazaremos con una pista agrícola en desuso que, de manera llana, entre campos y con rumbo W, acaba en la carretera a Abizanda y al Puerto del Pino (400 metros después de su inicio en la A-138).

Se deberá proseguir por el asfalto con dirección a Abizanda, para, en 20 metros y tras cruzar un puente sobre un barranco, desviarnos hacia la derecha tomando una pista agrícola, en 300 metros encontraremos una bifurcación que se toma por la derecha. Siete minutos después se alcanza otro cruce de pistas; ahora se debe escoger el ramal de la izquierda para, inmediatamente después, dejar otro hacia la derecha y bajar por un ancho camino carretero hasta el cauce del barranco Termal o Moliniecho. Sin cruzar el barranco se anda unos metros aguas arriba junto a sus orillas hasta encontrar el inicio de un estrechamiento de roca. En ese preciso instante vadearemos el barranco para ascender, girando 180º, por encima de una lastra de roca situada en la margen derecha, tomaremos un ancho camino que nos lleva hasta el cauce del barranco Balata.

Continuamos por la margen izquierda del barranco, cruzaremos una plancha de conglomerado que se precipita hacia el barranco, y de allí subiremos al ruinoso corral de Paseta y al collado donde pasa una pista. Hacia la derecha, y en 150 metros, llegamos a la ermita de San Victorián/San Beturián, obra de origen románico muy modificado.

De nuevo en el collado nos dirigimos al Mesón de la Sierra, pasaremos el barranco Talleta y alcanzaremos el Huerto Román en poco más de 5 minutos.

Por una estrecha vaguada, alcanza una discreta cascada de tosca, atraviesa una estrecha faja superior cubierta de pinos y, dejando unos muros a la derecha, asciende de forma difusa a una discreta divisoria. A media ladera, se atraviesa un pinar que conduce, pasando dos colladas, al Mesón de la Sierra. Desde su parte trasera enlazaremos con la cabañera Real de Naval a Aínsa, hoy convertida en pista.

Seguiremos la pista hasta el alto de la sierra, a 1,5 km llegamos a un cruce de pistas, tomaremos un desvío a la derecha que nos llevará, en apenas 300m, a la ermita de San Benito, del siglo XVI, desde donde podremos disfrutar de buenas panorámicas: las Treserols, el Macizo de las Maladetas, el Turbón, Cotiella, Peña Montañesa y Sierra Ferrera, el Montsec, sierra de la Carrodilla, Guara, pantano de Mediano, los pueblos del Biello Sobrarbe, etc.

De nuevo en el cruce de pistas, seguiremos 600 metros hasta el collado de la Buchera, allí tomaremos un camino a la derecha, que, atravesando un pinar, nos llevará al Tozal del Rosario. Descenderemos hasta el fondo del barranco, donde está la Font Fría, de donde toma sus aguas el pueblo de Olsón.

El sendero desciende la ladera hasta atravesar el barranco de Solano o Ruba, buen rato después llegamos a los corrales de San Jorge, pasaremos entre los dos corrales de la derecha y continuamos bajando hasta la Cruz de San Martín. Hacia la derecha llegamos a los campos de Coscullo (cultivados con olivos y almendros), al barranco A Bache y hasta una pista en buen estado que, tras 500 metros, nos dejará en Olsón, donde podremos visitar la majestuosa iglesia parroquial del siglo XVI (Bien de Interés Cultural) de estilo renacentista.


Mapa de detalle



Perfil del sendero