Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

GR 1 Mesón de Ligüerre - Arcusa

GR 1 Mesón de Ligüerre - Samitier - La Pardina - Castejón de Sobrarbe - Arcusa









Descripción

El recuperado Mesón de Ligüerre es inicio de otro tramo del GR 1 (continuación del itinerario que viniendo de Palo atraviesa el municipio de La Fueva). Este tramo del Sendero Histórico recorre de este a oeste la zona meridional de la comarca conocida como Biello Sobrarbe. Aparte de su interés histórico y de su atractivo natural y paisajístico, el recorrido se caracteriza por proporcionar unas dilatadas y maravillosas panorámicas del Pirineo y sierras Prepirenaicas.

Saliendo del Mesón de Ligüerre, en el inicio de la carretera a La Fueva, el sendero llega a Samitier en paralelo a la carretera A-138.El arranque se encuentra frente al panel de senderos del Mesón de Ligüerre, junto la entrada al camping. Desde alli, ascender con rumbo norte por empinada lastra de arenisca hacia unas pilonas de alta tensión, hasta encontrar un camino definido por el que se sigue ganando altura y manteniendo la dirección.

Más adelante, tras sortear varias trochas, alcanzar una pequeña llanura bajo el Tozal de La Corona (buenas vistas panorámicas del entorno) desde donde se visualiza la emblemática torre de Samitier y su casco urbano.

Desde aquí se pierde altura ligeramente por ladera de roca caliza para adentrarse en un sombreado bosque de carrascas, quejigos, oxicedros y sabinas. A continuación, se asciende, entre fajas de cultivo, hasta encontrar una pista. Girar a la izquierda por la pista hasta que se abandona , al poco, por un viejo y amplio camino entre tapiales que se adentra en un quejigar.

Continuar por el amplio camino hasta desembocar en una pista que, hacia la derecha, se dirige a cruzar el barranco La Ringlera. Nada más vadear el barranco la pista se convierte en un camino intermurado, que en breve desemboca en el casco urbano de Samitier, frente a Casa Salamero.

Desde Samitier el itinerario se adentra en la cuenca del río Susia visitando, consecutivamente y siempre siguiendo los tradicionales caminos vecinales, las pequeñas localidades de La Pardina, Castejón de Sobrarbe y Arcusa.

Desde Samitier se toma dirección a la carretera Barbastro-Aínsa. Al llegar a la misma, atravesar el asfalto y tomar pista de tierra (direccion W) en la que se tiene que evitar tomar una pista a mano izquierda en un cruce, para proseguir recto rumbo a una casa de campo y un chalet. Al llegar a una zona de pinos y quejigos, tomar un ramal de la pista principal por la que se transita, a mano izquierda y subir en dirección al collado de Benazmen, punto en el que se puede conectar con el camino a la ermita de San Antonio.

Para proseguir hacia La Pardina, tomar la pista del Collado de Benazmen hacia la derecha (W) hasta llegar a la cabañera que desde Aínsa se dirige hacia Barbastro. En este cruce de caminos, continuar por la carretera que desde Mediano da acceso a los núcleos de La Pardina, La Torre y Castejón de Sobrarbe.

Seguir por el asfalto hacia Castejón, (obviar una cuidada pista hacia la izquierda) y cruzar consecutivamente dos barrancos para llegar a las primeras casas de La Pardina. Dentro el casco urbano situarse en Casa Arasanz y seguir por un viejo camino intermurado que pasa junto a la fuente-abrevadero, desde la que se sube hasta lacarretera, junto a unas casas del núcleo de La Pardina.

Para seguir hacia Castejón de Sobrarbe, estar atentos en la carretera, antes de llegar a Casa Larriero, de una antigua pista que asciende a una era abandonada. Sin llegar a la era, tomar la senda que, bajo una gran carrasca, enlaza con otra pista agrícola que vadea el umbrío barranco Sarraz.

En breve se alcanza un camino agrícola que, a mano izquierda, atraviesa dos campos de cereal para, en cinco minutos, llegar a un pequeño llano acarcavado, donde se enlaza con una pista agrícola. En este punto, tomar la pista derechas, rechazar un ramal a la izquierda y llegar al collado Tramazed, donde se elige una pista en mejor estado, que en bajada desemboca en la carretera a Castejón.

Continuar por el asfalto en dirección a Castejón, cruzar por un puente el encajado barranco La Paúl y llegar frente a una gran con una pequeña caseta de campo. En este último punto retomar el viejo camino hasta llegar al collado de la Cruz de San Pedro. Allí, ya con vistas a Castejón, perder altura por el viejo sendero hasta enlazar de nuevo con la carretera. Una vez allí, atravesar el barranco de la Fuente y continuar por el camino entre muretes que se dirige al Barrio de la Solanilla, en las proximidades del casco urbano de Castejón del Sobrarbe en donde se puede disfrutar de la iglesia parroquial de La Asunción. Desde allí tomar un camino que pierde altura entre quejigos hasta llegar al barranco Talavera. Cruzar el barranco, continuar unos metros aguas arriba por la arenisca, atravesar una pequeña acequia de hormigón hasta desembocar frente a una hendidura que indica la continuidad del sendero. Desde allí, adentrase en el pinar y ganar altura hasta alcanzar una vieja trocha de extracción de madera. Proseguir por ella unos metros y coger un camino a la derecha que se eleva hasta una pista.

Una vez en la pista, seguir en dirección a Casa Sierra, donde se debe tomar un camino entremurado a la derecha que se dirige de nuevo a la pista por la que se continúa hasta alcanzar el cruce de caminos en la collada de la Carrasca de San Miguel (se pueden observar restos de lo que fue en tiempos una ermita).

En el cruce tomar el ramal de la izquierda, bajar hasta una caseta con huerto para seguidamente vadear el barranco de Ripared y ganar altura por dentro del frondoso pinar de Paco Mayor. A los diez minutos, se desecha una pista hacia la derecha y se gira 180º para continuar por otra que se dirige hacia la margen izquierda del barranco Guarra.

Seguir por la pista hasta tomar un camino a la derecha (antes de cruzar una vaguada) que asciende en diagonal por terreno pedregoso. En diez minutos se llega a unos yermos prados abancalados; atravesarlos y retomar de nuevo el camino, entre el magnífico pinar, por el que se asciende a lazadas hasta llegar a una pista forestal. Continuar por la pista en subida (unos ciento cincuenta metros), tomar de nuevo el viejo sendero a la izquierda y seguir por el pinar hasta recalar en un llano salpicado de carrascas y de tablillas de coto en donde se puede disfrutar de bellas panorámicas de los Altos Pirineos sobrarbenses. Este paraje se conoce como Carrascal de Migalé y es el límite de los términos municipales de Arcusa y Castejón de Sobrarbe.

Desde aquí remontar la margen izquierda del barranco del Arnal de Migalé o de Peña Liedrera, cruzar el barranco y llegar a la pista de Arcusa-Santa María de Buil, ya en la collada de Juste. Allí se toma la pista de firme margoso con dirección a Arcusa (W) y, poco después de sobrepasar unos corrales, se alcanza un pequeño muro en el que se aprecia un camino por el que se transita , con buenas vistas de Arcusa y su Castillo, hasta alcanzar de nuevo la pista que rápidamente se acerca a un barrio de Arcusa conocido como La Villa/A Billa, donde se pueden visitar las bien conservadas Casa Migalez, Albaz y Mata asi como los restos del castillo.

Para seguir al núcleo central de Arcusa, tomar un ancho camino, frente a Casa Mígalez, bajar hasta el barranco, cruzarlo, pasar junto a Casa Buisán, los antiguos lavaderos y la fuente del pueblo hasta alcanzar la carretera que accede a Arcusa.


Mapa de detalle




Perfil del sendero