Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PRHU56 Almazorre-Bárcabo-Lecina-Alm

PRHU 56 Almazorre - Bárcabo - Lecina - Almazorre









Descripción


El itinerario aprovecha íntegramente los viejos caminos vecinales y de herradura que durante siglos comunicaron Almazorre, Bárcabo y Lecina. Se discurre por las márgenes del río Vero, que habrá que cruzar en dos ocasiones. Durante el trayecto podremos visitar el molino de Almazorre (junto al río Vero) y un sorprendente y monumental ejemplar de roble. Las localidades que se visitan albergan una cuidada y rica arquitectura religiosa y civil.



El itinerario aprovecha íntegramente el viejo camino vecinal y de herradura que durante siglos comunicó Almazorre y Lecina. Yendo por él podremos visitar el molino de Almazorre (junto al río Vero) y un sorprendente y monumental ejemplar de roble. Las localidades que actúan como punto de partida y de llegada de la excursión albergan una cuidada y rica arquitectura civil y popular.





Recorrido:
El camino peatonal para llegar a Lecina arranca desde el Barrio Bajo de Almazorre, junto a la ermita de la Virgen de la Esperanza. En ese punto se toma una estrecha carretera encementada que se traza hacia el sur en bajada. Al salir del casco urbano nos encontraremos con un cruce de caminos de herradura. Tomaremos el de la derecha que conduce a Bárcabo, molino de Almazorre, Lecina y Betorz. Tras andar 30 m. por el camino intermurado, se alcanza otra nueva bifurcación de caminos. Ahora se deja el camino a Bárcabo (izquierda) y se prosigue de frente por el del molino, Lecina y Betorz. Nuestro recorrido se desarrolla de forma llana hasta situarnos sobre el valle del río Vero, donde mantendremos la dirección en un primer cruce y, poco después, ya en bajada, nos desviaremos hacia la izquierda en una nueva derivación. Un tramo de camino, al principio empedrado, nos transporta hasta una cuidada pista que se cruza para, tras una rampa, franquear otra que accede al molino de Almazorre.

Desde el molino cruzaremos el río Vero por medio de unas pasaderas de piedra hasta encontrarnos con una división de senderos. El camino de la derecha sube a Betorz, mientras el de la izquierda conduce a Lecina, subiendo por un pedregoso camino de herradura que nos traslada a una pista agrícola. Se toma la pista a la derecha, rodeando por el sur un cercado de un extenso campo. Al poco, en un cruce, se elige el ramal de la izquierda que, entre los cultivos de cereal, se desarrolla por una amplia llanura. Tras atravesar una vaguada abandonaremos la pista por otra en peor estado que, hacia la derecha, nos traslada frente a un inmenso roble o caxigo (Quercus cerrioídes).

Continuamos por la izquierda del árbol monumental atravesando el barranco Bachellonas y, contorneando la margen de un campo por la derecha, se enlaza con el final de una pista que da paso a un recto y bonito camino de herradura. El viejo camino transcurre al principio bajo quejigos; más adelante enlaza con una deteriorada pista agrícola que nos ayuda a cruzar el barranco Manzano o Bachellas. Al poco retomamos el camino peatonal por el se llega a un cruce de caminos. Manteniendo la dirección se baja a cruzar el barranco Salzar y, por un camino amplio e intermurado, se inicia la subida hacia Lecina. Junto a las primeras edificaciones de la localidad se enlaza con una pista que, al poco, se convierte en calle. Por ella y pasando bajo un arco, se alcanza la cuidada Plaza de la Iglesia de Lecina.


Mapa de detalle




Perfil del sendero