Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR-HU 43 San Victorián -La Espelunga

PR-HU 43 Monasterio de S. Victorián - Ermita de la Espelunga










Descripción

A casi una hora de camino de San Victorián, centro espiritual del Sobrarbe durante un milenio, se encuentra la ermita de La Espelunga, impresionante paraje bajo los farallones de la Sierra Ferrera-Peña Montañesa que esconde en una gruta (en aragonés "espelunga") un recinto dedicado tanto para culto, construido a finales del siglo XVII (según la tradición el primer cenobio de San Victorián se ubicaba en este lugar), como para refugio de contrabandistas, maquis y brujas. Todos los 22 de Mayo se realizaba una Romería por los vecinos de la zona.

El itinerario comienza en la parte trasera del monasterio de San Victorián. En ascenso se rodea el cerro El Castellar hasta llegar a la ermita de San Antón o San Antonio, obra del siglo XVII . Se continúa sin dejar la senda marcada como PR, se atraviesa el barranco de El Castellar y bajo las paredes rocosas de Sierra Ferrera. El sendero se adentra en un bosque de pinos y carrascas. Pasada la fuente La Habanera podremos contemplar la "Piedra de San Beturián", bloque calizo rectangular donde según la leyenda se sentó el monje-eremita San Victorián.

Una vez pasada la Piedra de San Victorián, comienza una fuerte pendiente, la cual salvaremos mediante varias lazadas del camino. El sendero comienza a ganar altura en pronunciada pendiente y, superada una glera, se alcanza las ruinas una pequeña cuadra.

Finalmente, se llega a través de un camino tallado en la piedra a la ermita de la Espelunga que aparece colgada sobre el precipicio bajo una vertical pared caliza desde donde se puede divisar el Valle de La Fueva y alrededores.



Mapa de detalle




Perfil del sendero