Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Deportes

BTT

Ruta 10: De Laspuña a Araguás

RUTA 10: LASPUÑA-CERESA-TOZAL DE LOS POZOS-ONCINS-LOS MOLINOS-TORRELISA-ARAGUAS-LASPUÑA

Variante 10.1: Subida a la Collada (1.548 m.) y camino viejo de la Collada a la pista de los Pozos (dirección Oncins)



















A lo largo de todo el recorrido vamos a estar dominados por la imponente mole pétrea de la Peña Montañesa, la cual divisaremos desde varios ángulos. La ruta parte desde Laspuña y deportivamente es necesaria cierta forma física para salvar el desnivel, primero por carretera hasta Ceresa y después por pista hasta el Tozal de los Pozos (1.286 m); o si tomamos la variante hasta La Collada (1.548 m).

El sendero que une el Tozal de los Pozos con Oncíns es espectacular, puesto que atraviesa un mar de encinas bajo los farallones de la cara sur de la Peña Montañesa. Este tramo nos exige estar habituados a pedalear por senderos.

Opcionalmente, desde Oncíns, por una carretera de unos 2 km podemos visitar el histórico monasterio de San Victorián. A partir de Oncíns la ruta se desarrolla por carreteras locales que nos llevan cerca de Araguás, lugar donde retomaremos pistas por pinares y un bosque con robles centenarios al final.

Si se toma la variante a La Collada, aparte de la ruta propuesta, existen otras opciones interesantes como ir a Cullibert, dar la vuelta a la Peña Solana por el Brocal o descender a Ceresa por la trepidante senda del camino viejo.




/span>