Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Deportes

BTT

Ruta 11. Circuito por Muro de Roda

Ruta 11: CIRCUITO POR LA SIERRA DE MURO DE RODA: TIERRANTONA-TIERRANTONA

Variante 11.1: Tierrantona-Aluján-Tierrantona
Variante 11.2: Subida a Muro de Roda
Variante 11.3: Desvío a Arasanz y embalse de Mediano
Variante 11.4: Bajada a El Humo de Muro por camino viejo























El municipio de La Fueva conforma un espacio geográfico ideal para la práctica de la bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT). La proliferación de pistas y caminos trazados por una suave orografía nos pueden llevar a descubrir, durante todas las épocas del año, los variados y grandes atractivos naturales, paisajísticos e histórico-artísticos que alberga este extenso y contrastado territorio fovano.

La ruta principal discurre por la sierra de Muro de Roda, realizando un recorrido circular que aprovecha pistas forestales. Se transita por extensos pinares donde se esconden pequeñas aldeas despobladas pertenecientes al municipio de La Fueva, como Fumanal, La Corona, La Lecina, Arasanz o Ministerio. Bajo el conjunto monumental de Muro la ruta empieza a circunvalar la sierra adentrándose poco a poco en las emboscadas vertientes que caen hacia el embalse de Mediano. Allí, pequeñas derivaciones señalizadas que se desprenden de la ruta principal nos llevan a conocer pequeños núcleos despoblados de rica historia, como Fumanal, La Corona, La Lecina, Arasanz o Ministirio. Llegados al extremo sur de la sierra, el trazado desciende hacia la localidad de El Humo de Muro. Ya en el llano, una recta pista de concentración parcelaria nos conducirá al enlace con nuestro camino de inicio marcado como GR 1; por él entraremos de nuevo en la localidad de Tierrantona.

La Variante 11.1 crea una interesante excursión por las cercanías de Tierrantona apta para todo deportista de BTT. Sin apenas desniveles, la variante aprovecha los primeros metros de la Ruta Base (GR 1), llega a la población de Aluján por pista y regresa de nuevo a Tierrantona por una carretera local poco transitada.

La Variante 11.2 nos lleva a visitar el Conjunto monumental de Muro de Roda, declarado Monumento Histórico Artístico. Para llegar a este punto culminante de la sierra se debe superar un fuerte desnivel de 200 metros siguiendo una ancha pista de 2 kilómetros de recorrido. El esfuerzo se compensará al contemplar las murallas, la iglesia románica y las dos ermitas que conforman el vistoso conjunto de Muro de Roda dotado de inmejorables panorámicas circulares de todos los alrededores.

La Variante 11.3 nos permite llegar hasta el despoblado de Arasanz y al embalse de Mediano siguiendo la pista forestal que les da acceso. El trayecto salva un acusado desnivel en bajada de 240 metros a lo largo de 4 kilómetros de recorrido, por ello se hará necesario guardar fuerzas para el regreso a la Ruta Base.

La Variante 11.4 es una alternativa a la Ruta Base para descender a El Humo de Muro siguiendo el camino viejo de Ministirio. Es una variante trialera, de empinado descenso, ya que se superan 230 metros de desnivel en apenas 3 kilómetros de marcha.