Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Deportes

BTT

Ruta 12. Circuito por la llanura de La Fueva

Ruta 12: Tierrantona-Alueza-El humo de Rañín-Rañín-Solipueyo-Tierrantona

Variante 12.1:Rañín-La Collada-(Erta. del Santo Cristo)-Casa Rolespé
Variante 12.2: Buetas-Morillo de Monclús-Tierrantona























El municipio de La Fueva conforma un espacio geográfico ideal para la práctica de la bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT). La proliferación de pistas y caminos trazados por una suave orografía nos pueden llevar a descubrir, durante todas las épocas del año, los variados y grandes atractivos naturales, paisajísticos e histórico-artísticos que alberga este extenso y contrastado territorio fovano.

La ruta principal tiene un trazado circular, con salida y llegada a Tierrantona, la capital del municipio. El itinerario aprovecha pistas y carreteras poco transitadas que discurren por el valle de La Fueva. Se visita un gran número de pueblos y aldeas que se dispersan por la extensa llanura cerealista, como Alueza, El Humo de Rañín, Rañín y Solipueyo. que se dispersan por la extensa llanura cerealista situada al noreste de Tierrantona.

En su discurrir la ruta aprovecha en gran parte los senderos GR 1, PR-HU 190 y PR-HU 191.

En su primer sector el recorrido principal sigue la recta y llana pista de concentración parcelaria que conduce a la localidad de Alueza. Allí, otra pista nos llevará a cruzar el río Usía hasta tomar la carretera de Lascorz. Tendremos la opción de desviarnos hasta el enclave ribagorzano de Lascorz o cruzar de nuevo el río Usía para llegar a las poblaciones de El Humo de Rañín y Rañín. Desde Rañín nos dirigiremos a Solipueyo pasando por casa Canals, edificio en ruinas anclado en las faldas de la sierra de Campanué. El último tramo de la ruta nos hace regresar a Tierrantona siguiendo el sendero señalizado PR-HU 190.

La Variante 12.1 es una derivación de la ruta base que nos adentra por el emboscado flanco septentrional de la sierra de Campanué, siguiendo un bonito trayecto marcado por la pista forestal que desde la Collada Fornosa da paso a la ermita del Santo Cristo y a la casa Rolespé. Desde Rañín hasta la Collada Fornosa se supera un desnivel en subida de 270 metros en poco más de 4 kilómetros de recorrido; entre la Collada y casa Rolespé se descienden, en dirección al río Ésera, 140 metros en aproximadamente 3 kilómetros.


La Variante 12.2 nos permite alargar la Ruta Base o principal pasando por las localidades de Buetas y Morillo de Monclús. Un primer tramo, de dificultad media, asciende hasta la localidad de origen medieval de Morillo de Monclús; un segundo sector aprovecha el tramo del GR 1 "Sendero Histórico" que comunica Morillo con Tierrantona.