Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Naturaleza

P. Nral de Posets-Maladeta

P. Nral de Posets-Maladeta



El Parque Natural Posets-Maladeta recibe su nombre de estos dos macizos más elevados de los Pirineos. Dentro del área protegida se encuentran también los de Culfreda, Bachimala, Bagüeñola, Perdiguero y Ballibierna conteniendo entre todos ellos el mayor número de cumbres protegidas de los Pirineos que superan los 3000 metros de altitud. Fue declarado Parque en 1994 por las Cortes de Aragón y reclasificado a la categoría de Parque Natural en 1998.



Esta interesantísima área protegida está situada en el extremo norte del Valle de Chistau y tiene una extensión de más de 33.000 hectáreas, con un impresionante conjunto de 13 glaciares, 95 lagos (ibones) de origen glaciar y cascadas de gran belleza. Comprende los términos municipales de San Juan de Plan y Gistaín (en el Valle de Chistau, comarca de Sobrarbe) y Sahún, Benasque y Montanuy (en el Valle de Benasque, comarca de Ribagorza).

Surcado por el río Cinqueta, Chistau es uno de los valles pirenaicos que conservan una mayor tradición ganadera y de explotación racional de los recursos naturales, algo que le convierte en ejemplo de adecuación ancestral del hombre a su entorno. Nos generará una mayor sensación de verdor respecto a los valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, debido a la abundancia de prados y bosques a la escasez de roca caliza. Quizás con paisajes menos espectaculares, aunque con zonas tan agrestes como el macizo del Posets, desafiando a las bordas de Biadós.

Además de los prados, dominan en su paisaje los bosques de pino rojo y negro, que en ocasiones se mezclan con el abeto. En la entrada al valle encontramos carrascales y algunas manchas de bosques mixtos caducos. En cuanto a fauna podemos destacar la existencia de urogallos, martas, lechuzas de Tengmalm, perdiz nival, marmota o sarrio entre otras muchas especies animales.



Numerosas son las excursiones que se pueden realizar desde el Valle de Chistau al Parque Natural Posets-Maladeta. La mayoría de ellas deben realizarse a pie, caminando varias horas por terrenos de alta montaña, si bien podemos adaptar el recorrido elegido a nuestro nivel físico.