Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Brujería en Sobrarbe

Brujería en Sobrarbe








Las creencias y prácticas relacionadas con la brujería forman parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, heredado de nuestros antepasados.



Fundamentalmente se trata de creencias relacionadas con la naturaleza y con el medio y con la protección del individuo o la comunidad frente a la naturaleza. Incluye también creencias sobre factores o personas que generan males y enfermedades, formas de prevención y profilaxis, procedimientos de diagnóstico y tratamientos de salud y sanación.




Este conocimiento ha llegado hasta nosotros a través de la tradición oral y de diferentes registros documentales.


En este espacio podrás consultar el Mapa sobre la brujería en la comarca de Sobrarbe, trabajo permite una aproximación global a los hechos de la brujería, su localización en el territorio y acceder en él a tres tipos de información:

-Los hechos históricos de los siglos XVI y XVII

-los relatos y topónimos de tradición oral

-los espacios religiosos vinculados con estas creencias como los centros donde acudían los endemoniados para obtener remedio a sus males o los esconjuraderos donde se realizaban ritos religiosos para hacer frente a las plagas y tormentas o ceremonias propiciatorias de las cosechas.