Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Prehistoria

De un vistazo



Del Paleolítico pocos son los vestigios que encontramos en Sobrarbe pero si los suficientes como para confirmar la presencia humana desde 40000-10000 a. C. Los hallazgos más significativos son unas representaciones artísticas básicas denominadas maccaroni, trazos realizados en una superficie arcillosa húmeda, hallados en la cueva del Forcón, situada en la sierra Ferrera y restos de un asta de ciervo en el Cañón de Añisclo con muestras de estar trabajada por el hombre.

De la época Neolítica también encontramos restos que nos demuestran el asentamiento humano en Sobrarbe. De las ocho importantes estaciones con materiales neolíticos en la provincia de Huesca, la mitad se encuentran en Sobrarbe: Huerto Raso en Lecina, la Espluga de Puyascada y el Forcón en San Juan de Toledo y la Miranda en Palo.

Son fundamentalmente restos cerámicos encontrados en las cuevas del Forcón y de la Puyascada y en la cueva de Miranda en Palo. En la Espluga de Puyascada además de cerámica se han encontrado hachas pulimentadas, punzones espátulas de hueso, cuentas de collar, restos óseos de animales domésticos y salvajes, etc. así como restos de cerámica campaniforme . También se hallaron restos de las edades del bronce y cobre, lo que nos indica la permanencia de asentamientos.

En cuanto al arte pospaleolítico, denominado tambíen Arte Naturalista o Levantino, la zona oriental de la Sierra de Guara, con el Parque Cultural del Río Vero es la mejor representación de esta expresión artística. La parte que corresponde a Sobrarbe es la Fajana de la Pera, las Escaleretas, Gallinero, Huerto Raso, Muriecho, La Choca y Barfaluy, todos en el término de Lecina-Bárcabo y Malifeto (Betorz-Bárcabo).
Fuera del territorio del Parque Cultural, Sobrarbe atesora otros enclaves con arte rupestre postpaleolítico como la cueva de Revilla, el abrigo de San Úrbez, Abrigos de Peña Miel, Abrigo del Condronazo o cueva Miranda.


Mención especial merecen los monumentos megalíticos: el dolmen de Tella o Losa de la Campa,, el dolmen de Almazorre, el dolmen Junto al Mesón de Arcusa y La Capilleta en Paules de Sarsa.. Además, existe un importante conjunto de cromlech o círculos de piedra en estudio.