Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Prerrománico y Románico

Iglesia de S. Juan de Toledo


En San Juan de Toledo, su iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, es un magnífico edificio de estilo románico lombardo que incluye en su interior un colorista repertorio de pintura mural fechada en 1599.

Esta iglesia es una de las más antiguas posesiones del Monasterio de San Victorian. Es una construcción lombarda inconclusa de la primera mitad del XI, que conserva la curiosa disposición de su cabecera en forma de trébol, como las más tardías del XII, de Monflorite y Majones.

La nave rectangular se cubre con bóveda apuntada apoyándose sobre arcos fajones, también apuntados. Los ábsides fueron cubiertos con cuarto de esfera.




Lo más destacable es el interior , pues su altar mayor, así como bóvedas, arcos y paredes están profusamente decorados con pinturas murales de temas apocalípticos de finales del siglo XVI.








La cúpula situada en la capilla que se encuentra frente a la actual puerta de entrada, está adornada con motivos que simulan estilo mudéjar. Es gallonada y está policromada.
La rareza de muchos de los elementos de esta iglesia hace suponer construcciones y reconstrucciones variadas, incluso anteriores al periodo que nos ocupa.