Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Prerrománico y Románico

Ermitas de Tella

En Tella se puede realizar un interesante circuito turístico para visitar sus ermitas románicas en medio de un paisaje de gran belleza, a las puertas de una de las entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Ermita de los santos Juan y Pablo

Es una de las iglesias más antiguas del románico en Aragón, construida en un collado al oeste de Tella. Consagrada en 1019 por el obispo Borrel de Roda de Isábena. De esa fecha serían la nave rectangular cuya primitiva cubierta de madera fue sustituida en época bajomedieval por una bóveda de medio cañón, y la cripta de enterramiento bajo el ábside, cuyo abovedamiento también sería reconstruido.
Una pequeña escalera de siete peldaños adosada al lado de la epístola da acceso a dicha cripta, la cual queda iluminada mediante un vano abocinado con derrame al interior.
En el exterior encontramos la puerta de acceso a la iglesia situada en el muro sur, con arco de medio punto realizado con piedra toba en sus dovelas, colocadas de forma radial, de manera rústica.



Ermita de Nuestra Señora de Fajanillas

Situada al oeste del pueblo, próxima a la de los Santos Juan y Pablo, con orientación litúrgica al este. De planta prácticamente cuadrada con ábside semicircular y pórtico en el muro oeste, la nave está cubierta con medio cañón y el ábside con bóveda de horno.



Ermita de la Virgen de la Peña

Frente a la ermita de Fajanillas, sobre una pequeña elevación, se sitúa la ermita de la Virgen de la Peña, con la que se completa este atractivo circuito. Aunque actualmente está muy modificada, siendo su estructura del XVI, se cree que pudo ser románica en su origen.