Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Prerrománico y Románico

Castillo de Abizanda


En Abizanda se conserva una fortaleza románica constituida por un recinto rectangular con un torreón en cada lienzo.
En su extremo norte se alza una torre, de unos 24 m. de altura, con la puerta en alto y esquinada en el lado suroeste, con el fin de aprovechar los beneficios defensivos. Dicha puerta es adintelada y con arco superior de medio punto, respondiendo a la tradición constructiva lombarda de principios del siglo XI, lo mismo que las tres grandes ventanas geminadas de los pisos superiores.
En la última restauración se recuperó el magnífico cadalso de madera que rodea la planta superior y desde el que los visitantes pueden disfrutar de asombrosas panorámicas de Sobrarbe y de los Pirineos.



Sus constructores aprovecharon el basamento de una torre prerrománica de aparejo mayor, al modo musulmán, que seguramente fue destruida en la incursión de Abd Al-Malik en 1006.





En el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central, situado en la adosada casa abadía, podemos ver un tosco relieve esculpido en el que se conserva parte del crismón con un bicho sosteniéndolo en un lado y una estrella de cinco puntas por la cara posterior, que podría corresponder al tímpano de la puerta pequeña de la iglesia.
Muy próximo a este museo y al castillo se ubica La Casa Pirenaica de los Títeres y el Teatro Popular.