Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Gótico, Renacimiento y Barroco

Iglesia de Santa Eulalia de Olsón


Bien de Interés Cultural.
Es un edificio de grandes dimensiones realizado en sillería con abundantes marcas de cantero, que ha sido levantado, en un estilo que amalgama el gótico con el clasicismo renacentista, en dos fases: se comenzó por el interior del edificio hasta la zona de los pies para acabar, unos cincuenta años después, en una segunda fase, con la portada, el pórtico y la torre.


Consta de cabecera poligonal y nave única dividida en dos tramos con capillas entre los contrafuertes (dos a cada lado), pórtico a los pies, torre en el ángulo noroeste y sacristía adosada al lado sur del presbiterio.

La mayor parte de los espacios cubren con bóvedas de crucería estrellada, excepto el pórtico, que lo hace con terceletes, lo mismo que alguna capilla, mientras que en la sacristía hay medio cañón. Los nervios de las bóvedas de las capillas apean en ménsulas en copa, características del gótico sobrarbés del XVI, labradas con cabezas humanas y motivos vegetales y, luego, pintadas. Por el contrario, los soportes y elementos de articulación de los muros son de carácter clasicista: columnas corintias de canon muy alargado y entablamento en el arranque de las bóvedas.



A los pies se sitúa un coro alto montado sobre tres arcos de medio punto con pretil de obra de seis paños en ladrillo, que presenta motivos geométricos. En la parte inferior del pretil hay pintada la siguiente leyenda: "HEC ECLESIA REEDIFICATA FVIT ANNO 1721 IN TEMPORE IN QVO ERAT VICARIVS DOMINICVS ARASANZ".

La puerta de la sacristía presenta dos pilastras jónicas con entablamento rematado por frontón triangular, con un rostro barbado en el tímpano y tres jarrones sobre los vértices, y con las siguientes inscripciones labradas en cartelas y pintadas: "IOANES TELLET ME FECIT 1546" / "SANCHO CONESA DE BARBASTRO FIANCA" / "IOAN MARTI FIANCA".

En el interior del edificio hay una profusa decoración pictórica mural a ambos lados del presbiterio y en los muros laterales entre las capillas, consitente en el habitual repertorio decorativo del siglo XVIII (marcos de rocalla, cestillos de flores, guirnaldas...). En la primera capilla del lado del Evangelio hay un zócalo de azulejos polícromos, con motivos de floreros y ribetes de tornapuntas, procedentes de alfares de Muel (mediados del siglo XVIII).

Es también interesante el púlpito, probablemente contemporáneo a la obra de la iglesia, de planta hexagonal, con finas columnillas adosadas en sus frentes.



El acceso se realiza bajo pórtico que cobija una monumental portada-retablo. Está formada por dos cuerpos laterales que flanquean la puerta, y están unificados en la parte superior por un entablamento corrido. Arrancan de zócalos esculpidos; el de la izquierda con tres escudos, y el de la derecha, con representación del arquitecto portando compás y de dos caballeros, probablemente los avalistas de la obra.

Sobre los zócalos hay calles laterales con hornacinas (en las que se encontraban esculturas de bulto de san Pedro y san Pablo, destruidas en 1936) flanqueadas por columnas con relieves labrados en el tercio inferior con los temas de la adoración de la serpiente de bronce, la Virgen mostrando la cruz al Niño, Cristo crucificado y el pelícano eucarístico. Sobre el entablamento superior, se sitúan dos frontones coronados por torres en los laterales y, en la parte central, por una hornacina.



La torre es una obra de cantería de tres cuerpos desiguales. El inferior es de planta cuadrada y los dos superiores octogonales, con dos garitones en la zona intermedia y un husillo para la escalera. Al interior los pisos están abovedados con medio cañón. Cierra con cúpula semiesférica. En la parte inferior externa de la cara oeste hay grabada una cartela de cueros recortados con la inscripción: "IVAN COSTA ME IZO A 1596".