Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Gótico, Renacimiento y Barroco

Iglesia de San Pedro de Broto



Es una iglesia tardogótica construida en 1578 por los maestros Antón del Mas y Juan de Ixolxa, según una inscripción grabada en la portada.

Erigida en mampostería con piedra sillar en las esquinas, consta de una nave dividida en tres tramos y una cabecera poligonal orientada al este y ligeramente más baja que el resto del edificio.



La nave, por el lado del Evangelio, tiene dos capillas comunicadas entre sí en los tramos segundo y tercero; por el de la Epístola, hay capillas en los tramos primero y tercero. Todos los espacios del interior de la iglesia se cubren con bóvedas de crucería estrellada de distintos diseños, a excepción de la primera capilla del lado de la Epístola, que lo hace con una pequeña cúpula rectangular de ocho paños. Tiene a los pies un coro alto, de piso plano sobre arco rebajado.

Por el lado sur de la cabecera, a través de una puerta adintelada, se accede a la sacristía. Es una estancia que ocupa todo el exterior de la cabecera, y que se cubre mediante un tramo central de bóveda de arista y dos laterales de lunetos. Está iluminada por una ventana, en cuyo dintel exterior se hallan labradas las llaves de san Pedro y la fecha "AÑO 1871".


En el exterior destaca la portada de la iglesia. Es en arco de medio punto, labrada con cinco arquivoltas en forma de baquetones, de los que los dos intermedios están decorados con sogueado, y un friso con cabezas aladas de angelotes a modo de capitel corrido.


El trasdós del arco está moldurado también con un sogueado formando una especie de arco conopial en cuyo vértice apuntado hay una ménsula acanalada con una pequeña talla de la Virgen con el Niño. A ambos lados de los arranques del trasdós del arco hay sendos relieves con figuras de tipo popular en hornacinas aveneradas: a la izquierda, san Juan, con el nombre esculpido sobre la hornacina; a la derecha, una mujer con un libro alzado en la mano izquierda.





Bajo estas figuras está esculpida la inscripción: "IHS. EL ANVO 1578 ANTON DEL / MAS Y IOAN DE IXOLXA ME HIZIERON". Ante la portada hay un pórtico rectangular, abierto al exterior mediante un arco de medio punto y cubierto con bóveda de crucería estrellada.

La torre se sitúa a los pies de la nave, formando en su planta inferior un tramo más bajo y estrecho que se cubre con bóveda de crucería estrellada.



Es una construcción de planta cuadrangular, de gran volumen, construida en mampostería y piedra sillar, de un solo cuerpo, con acceso exterior mediante un husillo en el ángulo noroeste. En su parte superior hay un pretil almenado y dos vanos de medio punto en los lados sur y oeste. Al interior la torre tiene dos pisos planos de madera; cierra con cúpula sobre dos nervios apuntados que apean en ménsulas.