Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Parque Cultural del Río Vero

Patrimonio Arquitectónico

El Parque Cultural del Río Vero contiene un variado y rico patrionio: encalves arqueológicos, conjuntos medievales, monumentos histórico-artísticos del románico al barroco, castillos y fortificaciones, obras hidráulicas, arquitectura tradicional, manifestaciones de interés etnográfico, paisajes, creaciones culturales actuales...

La arquitectura tradicional es la protagonista en todo el territorio del Parque Cultural que pertenece a la Comarca de Sobrarbe: casas, bordas, casetas de pastor, pajares, corrales, hornos, tejares, molinos, fuentes, aljibes, abrevaderos, arnales, herrerías, pozos de hielo, hornos de cal, bodegas, carboneras?

Se conservan restos de lo que en el pasado fueron ejemplos reseñables de arquitectura militar, aunque en la actualidad sólo puedan ser protegidas y estudiadas como zonas arqueológicas. Sin embargo, muchas de las piedras que formaron parte de las paredes y muros de estos bienes fueron posteriormente reutilizadas para erigir otros edificios que hoy en día todavía se conservan.

Encontramos una amplia variedad de arquitectura religiosa: iglesias, ermitas, capillas, santuarios y cruceros de diferentes épocas y estilos nos hablan de la tradición de culto y creencias cristianas, pero en muchos casos, también del sustrato pagano que subyace a los mismos.