Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Parque Cultural del Río Vero

Itinerario Cultural Europeo

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.
Con los itinerarios culturales, el Consejo de Europa pretende ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos y apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.

El Consejo de Europa ha otorgado el distintivo de Itinerario Cultural al arte de los primeros habitantes del 'viejo continente'.

Se trata de una selección de más de un centenar de caminos, reunidos por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), que constituyen así el mayor itinerario turístico-cultural de la prehistoria europeo.

Parque Cultural del Río Vero, Altamira, Niaux, Tito Bustillo, Siega Verde, Foz Côa, Tanum, Alta, Valcamónica, Brú na Boine, La Pileta, La Valltorta o Albarracín se unen en CARP conformando un inigualable listado de cuevas, abrigos y rocas al aire libre que contienen las imágenes del pensamiento simbólico y del primer arte de nuestra especie, Homo sapiens. Todos ellos son destinos turístico-culturales de gran interés, que reciben más de un millón de visitantes cada año.




El Itinerario Cultural del Consejo de Europa ?Caminos de Arte Rupestre Prehistórico? incluye la mayor parte del arte rupestre prehistórico visitable en Europa. Estos sitios se concentran geográficamente en regiones del sudoeste (España, Portugal y Francia) y en determinados puntos de Italia, Irlanda, Suecia o Noruega.


El proyecto cumple todos los requisitos que el Consejo de Europa impone para otorgar el sello de Itinerario Cultural:
Uso sostenible del arte prehistórico, paisaje cultural, y desarrollo rural -más del 95 % del arte rupestre se ubica en este medio-, son conceptos esenciales de un proyecto original que marcará una nueva etapa en la gestión del más remoto patrimonio artístico de la Humanidad