Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Gastronomía

Productos de Sobrarbe

Una buena manera de conocer y acercarse a un territorio sin duda es su gastronomía, y más en una comarca como Sobrarbe que mantiene la esencia de unos platos tradicionales, con el carácter que imprimen los productos cultivados en su tierra y la cría de ganado en estos valles y prados del Pirineo.

Ésta es una gastronomía típica de zonas de montaña, donde se han desarrollado razas animales y especies hortícolas únicas, que han sido la base alimentaria de sus habitantes a lo largo de su historia, y donde se producía todo lo necesario para ser autosuficientes. Hoy en día se siguen elaborando muchos de esos productos, pero algunos de ellos solo se destinan al consumo familiar: olivos de los que se extraía el aceite en los diferentes molinos que existían en muchos de los pueblos, vid para obtener su fruto así como el vino, frutos secos ( nueces, almendras ), cereales que se molían para obtener la harina y hacer el pan. Todas las casas de Sobrarbe tenían sus animales: pollos, conejos, cerdos, corderos o cabras y algunos hasta algún ternero y lo que no faltaba en ninguna casa era un huerto familiar donde cultivar hortalizas y árboles frutales.



Actualmente, muchos de estos productos forman parte de la oferta gastronómica que se puede encontrar en los numerosos restaurantes, que son Entidades Colaboradoras del Geoparque , localizados por toda la geografía de Sobrarbe. Estos restaurantes garantizan la utilización de productos locales en sus recetas y platos y sus cocineros se preocupan en apoyar y fomentar el valor de los productos de Sobrarbe como punto de partida para recuperar una gastronomía natural y de calidad.

Los productos agroalimentarios que encontramos en Sobrarbe son el reflejo de la variedad y características de este territorio, comprometidos con la figura del Geoparque al adherirse al grupo de Entidades Colaboradoras y distinguiéndose gracias a la etiqueta que los identifica como tales.
Sobrarbe Sabor. Saborea y llévate una parte de Sobrarbe a casa.



Bajo el nombre de Productos de Sobrarbe se agrupan todos los productores de la comarca de Sobrarbe que son Entidades Colaboradoras del Geoparque , presentandose al público con una misma imagen, nombre y logotipo diferenciador, asisiteindo a Ferias y encuentros de productos locales.



Puedes descargarte el folleto promocional de los Productos de Sobrarbe: