Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Paleontología

Cueva del Oso

Cueva del Oso en Tella



En Tella a unos 1.600 m. de altitud y en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra el yacimiento del oso cavernario (Urdus Spelaeus) más alto de Europa occidental.



El yacimiento se halla dentro de la denominada Cueva de los Osos de Tella, a unos 1500 metros de altitud.
Los restos óseos recolectados son exclusivamente de oso, más concretamente de Ursus spelaeus, con una antigüedad que ronda los 30.000 años.
Los huesos fueron transportados desde el lugar donde se depositaron primitivamente hasta su último emplazamiento, formando el yacimiento; ello se debió a flujos periódicos de agua y barro que fueron circulando por el interior de la cueva. Esto ha sido deducido por la disposición de los huesos, que aparecieron acumulados a ambos lados de la galería y además los huesos largos se encontraron orientados según la dirección de la corriente.
Tella fue uno de los últimos refugios de estos osos gigantes; estamos ante la cueva con restos de oso de las cavernas ubicada a mayor altitud en el ámbito de la Península Ibérica.

La visita a la cueva se complementa con el Espacio Interpretativo del oso de las Cavernas, donde se puede descubrir cómo vivió esta especie desaparecida hace 9.000 años y cómo se han excavado y encontrado sus restos en este yacimiento datado de hace 30.000 años.



De camino a la cueva es parada obligada en el dolmen Losa Campa.

Más información

Cueva del Oso Cavernario