Patrimonio Mundial

Patrimonio Mundial

¿Qué es el Patrimonio Mundial?

Es un tratado internacional aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se propone promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de cualquier lugar del planeta, especialmente valioso para la Humanidad.

Considerando el patrimonio en su doble aspecto cultural y natural, la Convención refleja la interacción entre hombre y naturaleza, y la necesidad de preservar el equilibrio entre ambos.

¿Cómo nace el concepto de Patrimonio Mundial?

El concepto de Patrimonio Mundial nace en 1972 en un contexto en el que se percibe con nitidez que el patrimonio cultural y natural a nivel mundial se encuentra en grave peligro: a los riesgos provocados por el paso del tiempo se les unían ahora aquellos derivados de la vertiginosa evolución social y económica a nivel global.

Considerando que la desaparición de un bien cultural constituye un empobrecimiento general para todos los pueblos del mundo y que la protección a nivel nacional y local era con frecuencia insuficiente, la UNESCO celebró en 1972 la Convención de Paris con el fin de preservar este legado para las generaciones futuras.

¿Cuál es el objetivo fundamental de la Convención?

Esta Convención tiene como objetivo fundamental la conservación, progreso y difusión del patrimonio cultural y natural a nivel mundial y la promoción de la ayuda internacional para protegerlo y conservarlo.