ARTE RUPESTRE

Enclave:

Barfaluy II

  • Localidad:Lecina
  • Municipio:Bárcabo
  • Cota:740 m
  • Protección:Bien de Interés Cultural. Patrimonio Mundial
  • Secuencia Cultural:Neolítico
  • Excavación:Vicente Baldellou. 1986-7.

Mapa

Descripción

Se halla en la margen izquierda del barranco de la Choca, subsidiario del río Vero por la derecha.

Se accede a través de una ruta señalizada (1 hora) que parte de Lecina.

Se trata del sector más oriental del grupo.

Contienen tres pinturas muy desvaídas y poco visibles, en un tono rojizo-anaranjado:

-En el centro aparece un posible jinete de alargada cabeza y brazos hacia, montado sobre un hipotético animal, desproporcionado por su pequeñez. También podría interpretarse como un antropomorfo simple, con las piernas muy abiertas, un falo central y dos elementos colgantes de las primeras. Posee una longitud de 14,2cm.

-A la izquierda del anterior, aparece un antropormorfo con el miembro sexual exageradamente prolongado. Se trata de una figura humana de cabeza pequeña y con brazos ligeramente doblados hacia abajo. Las piernas abiertas en arco, enmarcan la representación del miembro sexual. La figura mide 9,1cm de longitud.

-Mancha. Muy difusa y sin interpretación posible.

 

SECTOR II

Se ubica en la zona central de la pared del fondo, junto al sector III y IV. Presenta un conjunto de restos indescifrables, compuestos por manchas muy difuminadas en tonos rojizos y negros.

SECTOR III

Junto al sector III y IV se ubican en la zona central de la pared del fondo del covacho.

Es el que posee unas mayores dimensiones y el número más elevado de pinturas. Sin duda constituiría el panel principal de Barfaluy II.

Panel 1:

Situado en el interior de una oquedad de la pared calcárea. Realizado en tono rojo-castaño bastante oscuro.

De derecha a izquierda puede verse:

-Un signo cruciforme

-Una agrupación de tres barras.

-Un conjunto de restos inidentificables: Sobre un fondo de pigmento muy diluido aparece una silueta de 3,8cm de longitud, que podría pertenecer a la parte superior de un antropomorfo, así como otros restos muy perdidos y difuminados sin descifrar.

Panel 2:

Se ubica en una concavidad del soporte con pinturas en dos colores: anaranjado y rojizo oscuro. En los casos en los que existe superposición de ambos trazados, el oscuro se superpone al anaranjado.

Entre las pinturas de este panel destaca:

-Una figura grande de un antropomorfo, posiblemente de género femenino por habérsele señalado unos posibles senos por debajo de los brazos. Mide 25,5 cm de longitud. La ausencia de falo y la presencia de dos trazos intermedios hacen plausible la interpretación femenina de la figura. En el brazo izquierdo parece blandir un objeto rectilíneo y vertical que, a su vez, se superpone a una mancha de color anaranjado.

-Tres signos angulares. En ocasiones, signos similares han sido interpretados como flechas o arpones. Pese a su proximidad con la figura femenina anteriormente descrita, no se ha descifrado una posible conexión con ella.

-Una barra horizontal, una vertical, una oblicua y un conjunto de restos y manchas inidentificables.

Panel 3:

Es el que representa el límite occidental del gran panel central. Aparecen diversas pinturas de tonalidades rojizas:

-Una mancha

-La parte superior de un posible antropomorfo, de 8,8cm de longitud.

-La representación de un cérvido con la cabeza desmesuradamente alargada.

Se trata de una figura de 19,8cm de longitud que podría ser un ciervo, vuelto hacia la izquierda con una cabeza desmesuradamente alargada. El anómalo recorrido del hocico induce a pensar en la posibilidad de que el ciervo se encontrase atado a un cabo o cuerda (como los ciervos de Mallata I), pero no se dispone de la suficiente información.

Las patas están conseguidas mediante trazos bastante finos, verticales las delanteras y dobladas las traseras, de técnica casi naturalista. El rabo resulta más bien ancho y es una simple continuación de la línea del cuerpo, suavemente arqueada.

El diseño más significativo corresponde a las astas rameadas (poco visibles por la finura con que han sido ejecutadas) que parten en sentido oblicuo por encima de la zona de intersección del cuerpo con las extremidades anteriores.

SECTOR IV

Se trata de único sector situado en la pared izquierda del covacho, con una única digitación y restos muy perdidos, en tonos rojizos.