ARTE RUPESTRE

Enclave:

Barfaluy III

  • Localidad:Lecina
  • Municipio:Bárcabo
  • Cota:740 m
  • Protección:Bien de Interés Cultural. Patrimonio Mundial.
  • Secuencia Cultural:Neolítico.
  • Excavación:Vicente Baldellou. 1986-7

DESCARGAS

Mapa

Descripción

Se halla en la margen izquierda del barranco de la Choca, subsidiario del río Vero por la derecha.

Se accede a través de una ruta señalizada (1 hora) que parte de Lecina.

Covacho ubicado al oeste de Barfaluy II.

A diferencia de las cavidades anteriores posee más la forma de abrigo que de covacho. Presenta una visera rocosa de 13m de longitud con un fondo máximo de 4,60m.

SECTOR I

Sito en un ángulo del soporte calcáreo en mal estado de conservación.

No obstante, puede distinguirse con alguna dificultad:

-Una posible figura de jinete. Se trata de una composición formada por un cuadrúpedo y un antropomorfo.

El primero está vuelto hacia la izquierda mostrando las dos orejas y un largo hocico en la zona de la cabeza, mientras que en la parte posterior del cuerpo aparece el rabo, largo y en posición erecta.

El cuerpo y las patas han sufrido un borramiento parcial que no permite ver el desarrollo íntegro de las patas, muy difuminadas e incompletas.

Más claro resulta un trazo central que se prolonga verticalmente por encima del lomo del hipotético animal y que parece constituir la línea corporal de un posible antropomorfo, del cual se distinguiría, además, el brazo izquierdo en asa y, probablemente, el derecho (mucho menos evidente por su defectuosa conservación)

SECTOR II

Las coladas calcáreas han borrado parcialmente estas pinturas.

Se identifican:

-Los restos de la figuración de un cérvido del que sólo se conserva la parte superior del cuerpo y una hermosa y elaborada cornamenta, con una longitud de la figura de 10,1cm. Vuelto hacia la derecha muestra una elaborada cornamenta arboriforme que constituye su único rasgo característico y revelador de la especie a la que pertenece.

-Un grupo de cápridos compuesto por seis ejemplares vueltos todos ellos hacia la izquierda, identificados como tal gracias a la representación de los cuernos curvados hacia atrás. Las cabras aquí representadas presentan una similitud asombrosa con las del panel 3 del barranco de la Magrana (Alicante).

SECTOR III

Una colada estalagmítica ha cubierto la práctica totalidad del conjunto ocasionando un estado muy deteriorado en el conjunto. A pesar de que ninguna figura puede distinguirse con facilidad parece ser que puede tratarse de:

-grupo de cápridos (entorno a seis unidades), similares a los descritos con anterioridad, en mal estado de conservación.

-Restos muy diluidos: Podría tratarse de un cuadrúpedo muy borrado junto a los restos de la pata trasera y la cola de otro animal.