ARTE RUPESTRE

Enclave:

Huerto Raso I y II

  • Localidad:Lecina
  • Municipio:Bárcabo
  • Cota:765 m
  • Protección:Bien de Interés Cultural. Patrimonio Mundial.
  • Secuencia Cultural:Neolítico
  • Excavación:Los dos abrigos con arte rupestre fueron estudiados por Vicente Baldellou en 1986-7.

DESCARGAS

ENLACES

    Mapa

    Descripción

    Se encuentra en la margen derecha del río Vero, cerca de la confluencia con el barranco Basender, en la partida de Huerto Raso, aguas arriba del conjunto de Gallinero.

    Se abre en la zona baja de los acantilados calizos casi verticales.

    Se trata de dos covachos (Huerto Raso I y Huerto Raso II) que contiene pinturas esquemáticas en color rojo.

    HUERTO RASO I

    Covacho de pequeñas dimensiones con 8 metros de boca y una profundidad de 6m.

    El techo del covacho se encuentra ennegrecido por lo que parecen algas cianofíceas y también, posiblemente por el ahumamiento producido por antiguas hogueras.

    Las manifestaciones pictóricas se encuentran sobre la pared derecha de la cavidad y se reducen a tres grupos o series de barras en rojo (descritas de derecha a izquierda)

    -Primer grupo de barras: Grupo de tres barras verticales y paralelas entre sí, de longitud decreciente de derecha a izquierda.

    La longitud de la barra más larga es de 6,4cm. A la izquierda de la barra más corta existen unos restos muy perdidos que podrían corresponder a una cuarta barra, hoy borrada casi por completo.

    -Segundo grupo de barras:

    Serie de cuatro barras verticales, algo inclinadas hacia la izquierda, paralelas entre sí.

    El pigmento, muy difuminado, presenta una tonalidad idéntica a la de las barras precedentes y ha sufrido un considerable corrimiento en la parte inferior de las tres barras de la derecha, de modo que éstas se nos muestran unidas en una mancha.

    La longitud máxima, incluyendo la mancha es de 15,5cm.

    -Tercer grupo de barras:

    Grupo de cuatro barras verticales y paralelas entre sí, algo más anchas que las anteriores y en tono más claro e igualmente difuso, que alcanzan una longitud máxima de 9 cm.

    HUERTO RASO II

    Pequeño covacho de 7m de boca y 5m de profundidad, que contiene pintura esquemática en color rojo, agrupada en cuatro paneles situados a ambos lados de la entrada.

    Ubicado a unos sesenta metros del suelo, en la actualidad se nos ofrece suspendido en plena pared calcárea.

    Sector 1:

    -Barras: Afectadas por un desconchado, hoy quedan a la vista dos líneas verticales fragmentarias y una posible tercera entre ellas. Su longitud máxima alcanza los 11,1 cm.

    -Barra o digitación de 7cm de longitud.

    -Mancha muy difuminada de 5,9 cm de longitud.

    -Posible barra, muy diluida y mal conservada.

    Parece que los dos tramos que han llegado hasta nosotros configuraban una misma alineación, aunque también pudiera ser que los dos trazos no guardasen relación entre sí.

    El color es muy parecido en ambos casos. La longitud de la barra inferior es de 5,5cm.

    Sector 2:

    -Antropomorfo pintado en rojo con las piernas cortas y el brazo derecho largo, configurando como una prolongación del trazo vertical del cuerpo. La longitud de la barra inferior es de 5,5cm.

    -Trazos convergentes formando una especie de horquilla o flecha, aunque podrían tratarse de las extremidades inferiores de un antropomorfo como el anterior, que hubiera perdido la zona superior del cuerpo.

    -Línea oblícua: podría tratarse de una digitación, que mide 9,3cm de longitud

    -Mancha

    -Restos muy perdidos e indescifrables.

    Sector 3:

    -Restos muy borrados, que podrían representar dos barras cuyo pigmento ha sufrido corrimiento

    Sector 4:

    -Barras: serie de tres barras verticales y paralelas entre sí. La que se encuentra más a la izquierda está casi borrada. La longitud máxima alcanzada es de 8,7cm.

     

    HIPÓTESIS MÁS PLAUSIBLES

    Los diferentes autores, como Baldellou y Utrillas, defienden que, como ocurría en Chaves, parece un caso en el que las manifestaciones artísticas no se encuentran en el propio abrigo utilizado para habitación, sino en sus proximidades más inmediatas: en esta ocasión, justamente frente al mismo.

    Estudios posteriores a cargo de Abad, Cuchí, Domingo, Leo y Montes en el yacimiento sito frente a los abrigos con arte rupestre, recuperaron mayor número de materiales y nos hablan de un nivel de ocupación correspondiente al neolítico antiguo.