ARTE RUPESTRE

Enclave:

Lecina Superior

  • Localidad:Lecina
  • Municipio:Bárcabo
  • Cota:720 m
  • Protección:Bien de Interés Cultural. Patrimonio Mundial.
  • Secuencia Cultural:Neolítico.
  • Excavación:Vicente Baldellou. 1986-7

Mapa

Descripción

Se encuentra en la margen derecha del río Vero, en la partidad denominada de Fajana de Pera donde se encuentra el grupo de Gallinero-Escaleretas-Pera.

Se trata de un amplio abrigo orientado al oeste, de 19,5m de boca y 12,5m de profundidad máxima.

Alberga pinturas esquemáticas en rojo, negro y blanco y subesquemáticas en color negro, localizadas en seis sectores. También existen grabados modernos de cruces y aspas.

Las pinturas de los diferentes sectores presentan notables variaciones estilísticas que inducen a pensar en diferentes momentos cronológicos de realización de las mismas.

SECTOR I

Se encuentra junto a la entrada, a la derecha.

Constituye el grupo de pinturas ubicado más al exterior del covacho.

Agrupa manifestaciones pictóricas en color rojo y los únicos restos de grabados que se han localizado en esta estación:

-Antropomorfo mal conservado, presenta los brazos extendidos con tendencia ascendente, al igual que la pierna derecha (la única que conserva en la actualidad).

La extremidad inferior izquierda ha desaparecido por haberse desprendido la corteza pétrea, aunque es de suponer que ofrecería una orientación similar.

El antropomorfo mide 10,9cm de longitud y tiene una anchura máxima de 15,4cm. Esta posición de las piernas es poco frecuente en el conjunto de los antropomorfos estudiados en la zona del río Vero, lo que nos hace pensar en que tal vez se trate de otro tipo de figura.

No obstante, el ensanchamiento del trazo vertical en la parte que atañería a la cabeza y el estrechamiento del mismo por abajo, como indicando el sexo, son hechos que aprecen abonar la atribución inicial.

A la derecha de la figura y en el mismo color pueden verse unos restos indescifrables, muy afectados por los desconchados.

-Pectiniforme: Configurado por cuatro líneas más o menos verticales y paralelas entre sí, cortadas hacia el tramo medio de su desarrollo, por otra línea horizontal.

La posición en diagonal de la figura hace que pueda ser interpretada asimismo como un posible ramiforme. Mide 11,6cm de longitud y 9,3cm de altura máxima.

-Posible antropomorfo: Peor conservado que los diseños anteriores a causa del mal estado del soporte pétreo, su estado fragmentario hace que no pueda aplicársele una atribución segura. Posee una longitud de 6,8cm y una anchura máxima de 9,5cm. A la izquierda de la figura existen otros restos pintados muy fragmentarios, ilegibles.

-Mancha de pintura y líneas grabadas: A unos 70 cm a la derecha de las pinturas descritas, nos encontramos con una mancha informe de pigmento rojo, un poco diluido. Junto a ella, aparecen diez líneas grabadas en sentido vertical que parecen de factura reciente y efectuadas a punta de cuchillo.

-Restos: Restos de color rojo muy perdidos.

-Grabados y restos: Constituyen el grupo de manifestaciones más externos del panel. Presentan dos ínfimas manchas en rojo y varios grabados modernos (cruces y aspas) practicados con un utensilio metálico.

SECTOR II

Ubicado a algo menos de 7,5m del sector I, a la izquierda del mismo y hacia el interior del covacho.

Contiene dos grupos de representaciones pictóricas que no parecen guardar ninguna relación entre sí, tanto por su temática, como por haber sido ejecutados en colores distintos y por encontrarse notablemente separados entre sí (50cm).

-Cuadrúpedo y barras: Conjunto pintado en color negro de intensidad irregular y, en términos generales, muy diluidos. El cuadrúpedo está dibujado mediante un trazo horizontal, con los extremos vueltos hacia arriba, para señalar el rabo y el hocico, y cuatro trazos verticales que representan las patas.

Está vuelto hacia la derecha y tiene indicadas dos toscas orejas en el sector de la testa. Mide 8 cm de longitud.

Detrás del cuadrúpedo (a la izquierda del mismo) existe una hilera de 15 barras verticales algo inclinadas hacia la izquierda, y más o menos paralelas entre sí. Sin poder aportar pruebas suplementarias, la impresión que produce la observación del conjunto sugiere que nos hallamos frente a una representación numérica o frente a algún tipo de cuenta o cómputo.

-Antropomorfo: Pintado en rojo intenso, igual que las pinturas del sector I, está situado en una zona en la que la superficie del soporte es especialmente granulosa.

No obstante, la figura se asienta sobre una pequeña zona lisa: da la sensación de que está sobre un desconchado. Cabe la posibilidad de que los artistas prepararan previamente la pared rocosa.

Se parece a los dos antropomorfos del sector I, que poseen los brazos y las piernas horizontales, aunque el trazo vertical es bastante más ancho: tiene marcado el sexo, un tanto difuminado, mientras que la cabeza (considerablemente gruesa), presenta un aspecto bicéfalo en razón de lo irregular de su contorno. Mide 9,7cm de longitud y tiene una anchura máxima de 16,4cm.

-Restos: De tonalidad rojo intenso, resultan indescifrables. También se ubican sobre un desconchado o sobre un área previamente preparada.

SECTOR III

Próximo al sector 2 aparecen un conjunto de pinturas muy bien delimitado, ubicado en una oquedad limpia de rugosidades y de límites definidos, que nos hacen pensar en la posibilidad de que, como en los casos anteriores, se haya procedido a una preparación previa del soporte.

Por otro lado, el dualismo cromático que nos ofrecen sus componentes hace difícil elucubrar sobre la posible relación intencionada que pudieran guardar éstos entre sí, así como parece mostrar una falta de coetaneidad de unas pinturas respecto a las otras.

Es probable que, caso de existir relación entre las figuras, ésta se haya buscado con posterioridad a la realización de los primeros diseños, es decir, que se haya aprovechado en un momento dado la presencia de unas figuraciones anteriores para confeccionar alguna clase de escena que, hoy por hoy, no parece del todo clara y carece de los elementos de conexión necesarios para ser calificada como tal.

Aparece el color negro en tres cuadrúpedos diseñados de forma tosca y el color rojo en un antropomorfo y una macha informe.

El pigmento rojo de un antropomorfo se superpone al negro de un cuadrúpedo, lo que induce a pensar que los cuadrúpedos negros fueron pintados con anterioridad. Después se pintarían los antropomorfos.

La adición de la figura humana a un conjunto de cuadrúpedos fue sin duda intencionada, pero desconocemos si obedecía a un objetivo concreto (como formar una escena determinada) o a otros criterios diferentes.

-Cuadrúpedo: Se pintó sobre una capa de color blanco, difusa, que podría corresponderse con una pigmentación previa de la zona del soporte donde iba a pintarse el animal.

La figura está muy desvaída, con un cuerpo muy difuminado y un tanto grupeso, y las patas y la cola reducidas a simples trazos lineales bastante finos. Gracias al rabo podemos saber que la figura estaba orientada a la derecha, aunque no se distingue la cabeza ni posibles orejas o astas. Tiene una longitud de 14,4 cm.

-Cuadrúpedo: Sobrepuesto también a una capa blanca, en origen debió ser muy parecido al anterior en factura y color, si bien actualmente se encuentra todavía más desvaído en la parte de la testuz y ha perdido las patas delanteras. Conserva únicamente una pata trasera y parte de la otra y del rabo. Mide 14,9 cm de longitud.

-Cuadrúpedo: El peor conservado de los tres. Se ha borrado la mayor parte del pigmento negro y de la pasta blanca sobre la que fue pintado. La ausencia de elementos somáticos impide conocer su orientación, pues no puede distinguirse más que muy parcialmente alguna de sus patas, mientras que la cabeza y la cola resultan invisibles.

Se considera que es un cuadrúpedo por sus analogías con las figuras precedentes, pero difícilmente podría clasificarse como tal en el caso de encontrarse aislado y sin objetos de semejanza inmediatos. Tiene una longitud de 13,2cm.

En su extremo izquierdo sufre la superposición del color rojo del antropomorfo que le es vecino y que, por tanto, fue pintado con posterioridad.

-Antropomorfo: En color rojo intenso, ofrece las piernas en asa, mientras el brazo derecho se levanta ligeramente hacia arriba y el izquierdo adopta una postura descendente: la cabeza, pequeña, está difusa y es poco visible, en tanto que el trazo vertical se prolonga por debajo de las piernas para hacer mención del sexo.

Es en este último tramo donde se superpone al pigmento negro del cuadrúpedo anterior. La pierna izquierda presenta un alargamiento inferior que conduce a una mancha, diluida y mal delimitada, cuya significación ignoramos.

Otra interpretación posible del antropomorfo que nos ocupa sería la de considerarlo como una simple representación en "phi", tocada con una especia de sombrero de ala ancha.

El antropomorfo mide 16cm de longitud, y si contamos con la prolongación, 24cm en total.

SECTOR IV

Sector ubicado en la parte izquierda de la cavidad sobre el techo de la cueva (único panel ubicado en el techo).

Se halla configurado por un grupo de seis digitaciones juntas y por otra aislada que se encuentra a su derecha. Para su consecución, el autor debió de valerse de una formación estalagmítica que permite alcanzar la zona pintada.

-Digitaciones: Se trata de una agrupación de seis digitaciones en rojo, escasamente paralelas entre sí, que forman una hilera también escasamente horizontal.

-Posible digitación suelta: Suelta y a 28 cm a la derecha de la serie precedente, lo mismo podría ser una nueva digitación que una mancha de pintura ilegible. El color es idéntico al de las digitaciones anteriores.

SECTOR V

Sector con pinturas en color negro, de estilo subesquemático, puesto que, a pesar de presentar evidentes rasgos de estilización, no alcanzan el elevado grado de sintetización que caracteriza a las manifestaciones esquemáticas.

-Cuadrúpedo: Pequeña representación en negro, poco visible, orientada a la derecha. Sus contornos son irregulares, sin siluetear. El cuerpo, más bien macizo, tiene indicada una cabeza algo deforme, con dos orejas enhiestas.

También se la ha señalado el rabo. Las patas son sinuosas, aunque parecen bastante proporcionadas. No ofrece suficientes elementos característicos para establecer su especie. Mide 6,3cm de longitud.

-Cuadrúpedo: Orientado a la izquierda y enfrentado al anterior, aunque se encuentra en un nivel un poco superior. Presenta cuerpo rollizo, con cuatro patas verticales bastante rectilíneas y rabo más bien corto, en posición levantada.

La cabeza se encuentra al final de un cuello recio y poderoso, con el hocico bien diseñado hacia arriba y dos orejas prácticamente perpendiculares a la línea del lomo. Si bien carece de cornamenta pintada, el aspecto general del animal es el de un bóvido.

Es posible que una fisura natural de la roca haya sido aprovechada para querer denotar un asta. En el caso de tratarse de un bóvido, el cuadrúpedo descrito con anterioridad y con el que parece guardar relación, podría ser un ejemplar inmaduro de la misma especie. Mide 12,5cm de longitud.

-Cánido: Es el menos visible del conjunto que estamos describiendo. Vuelto hacia la izquierda, está borrado en buena parte de su diseño original. Sin embargo, pueden apreciarse unas orejas bastante grandes y erguidas, el hocico apuntado y una larga cola, que dan al cuadrúpedo un aire de cánido, tal vez de zorro.

Las patas traseras son verticales y paralelas entre sí, mientras que las delanteras son oblicuas y convergentes, como si el animal se encontrara andando. Mide 9,3cm.

-Restos: También en negro y situados a ambos extremos (derecha e izquierda) del panel V, parecen restos indescifrables y bastante difíciles de discriminar respecto del negro color del soporte, en especial los de la derecha.

Es precisamente en esta zona donde existe la posibilidad de que haya más pinturas confundidas con la negrura de la pared.

SECTOR VI

Aproximadamente a dos metros del panel 5 y a la izquierda del mismo, el sector VI ofrece como único contenido la representación de un cérvido aislado, en negro, de estilo subesquemático, ya que, pese a su diseño estilizado, presenta indudables connotaciones de índole naturalista.

-Cérvido: Orientado hacia la derecha, está pintado sobre un soporte muy granuloso, que ha hecho que la pintura se halle mal delimitada y que los trazos sean discontinuos, con áreas que han quedado exentas de pigmento.

El cuerpo es macizo y ovalado, con un estrechamiento largo a la derecha, que hace las veces de cuello, y una cabeza subtriangular pequeña, sobre la que se elevan dos bellas astas rameadas que testimonian la especie a la que pertenece.

Las patas, rectilíneas, son largas y paralelas entre sí, próximas las delanteras y más separadas las traseras. Mide 13, 9cm.