ARTE RUPESTRE

Enclave:

Cueva de la Miranda

  • Localidad :Ligüerre de Cinca
  • Municipio :Abizanda
  • Cota :890 m
  • Protección :Bien de Interés Cultural.
  • Secuencia Cultural :Neolítico Medio y Bronce Antiguo

DESCARGAS

ENLACES

    Descripción

    Cueva de boca triangular de reducidas dimensiones, de 3 m de ancho por 2m de altura máxima.

    Se accede a un vestíbulo inicial del que se desciende, a través de un plano inclinado, a una segunda sala menos amplia, de 25m de longitud por 4m de anchura máxima, que constituye la galería final de la caverna.

    -ARTE RUPESTRE: Dos barras paralelas pintadas casi en el exterior, cercanas a la boca.

    -MATERIALES ARQUEOLÓGICOS: Se recuperaron cuatro piezas de piedra tallada: una lasca en sílex marrón, una lasca en sílex gris, una pieza de hoz sobre ónice y una pieza de hoz sobre sólex tabular, de la temprana Edad de Bronce y cuatro ejemplares de piedra pulimentada realizados posiblemente sobre una roca metamórfica, tal vez esquisto (dos hachas, un fragmento de una tercera y una hachuela). Además se encontró un utensilio de hueso trabajado (que servía de montura donde encajar la pieza de hoz citada más arriba), dos colgantes (uno fabricado con una concha de molusco bivalvo marino con perforación y otro sobre una bola informe de calcita pulida con perforación) y un importante lote de material cerámico. El primer grupo de restos cerámicos pertenecen a época neolítica y estaría configurado por fragmentos de paredes finas, con decoraciones de tipo impreso en crudo y formas globulares simples, caracterizados por la ausencia de decoración cardial. El segundo grupo estaría compuesto por materiales de la Edad de Bronce inicial, con fragmentos de grandes vasijas de almacenamiento con decoraciones plásticas a base de cordones lisos o digitados y de rugosidades y ausencia de decoración cardial.

    Presentan cuidada elaboración y buena cocción, con ornamentos y adornos similares a los encontrados en los yacimientos de El Forcón y la Espluga de Puyascada.

    Excavación

    Vicente Baldellou 1975-6