ARTE RUPESTRE

Enclave:

Círculos de los Batanes

  • Localidad :Bujaruelo
  • Municipio :Torla
  • Cota :2.010m
  • Protección :
  • Secuencia Cultural :Edad del Bronce

DESCARGAS

ENLACES

    Mapa

    Descripción

    Ubicado en la cabecera del río Ara, cerca del barranco de Los Batanes, al pie de la pirámide terminal del pico Vignemale.

    El yacimiento está compuesto por más de 30 círculos de piedras enclavados sobre un terreno ligeramente inclinado.

    Las únicas publicaciones nos hablan de tres cromlech prácticamente circulares y formados por grandes cantos graníticos procedentes de materiales morrénicos, muy abundantes en la zona. El primer círculo, el mayor de los tres, es el mejor conservado.

    Sin embargo, el trabajo inédito (por el momento) de la arqueóloga Amor Olomí recoge la presencia de más treinta estructuras, entre ellas, gran número de círculos de piedra.

    La arqueóloga Amor Olomí trabajó en 2008 sobre el Cir.Ara.1.1. a 1972m de altitud.

    Se trata de un círculo irregular, ovaloide, cuyas medidas son: 8,80mx7,28m, con un perístalito formado por 33 testigos.

    Utilizó la metodología de extensión para obtener toda la información que el círculo pudiera desvelar. Se rebajaron 15-20 cm, sin la obtención de carbones, ni coloración en estratos que hiciese sospechar un abocamiento directo de cenizas (sin contenedor cerámico ni distribución pétrea).

    Encontraron una alineación de piedras medianas que, en línea recta, divide esa mitad superior del círculo en dirección norte.

    Excavación

    Descubrimiento de los tres primeros círculos: Sara Adrián. Julio de 1989.

    Descripción de los tres primeros círculos : Daniel Adrian de Con. Revista Munibe nº46. Año 1994.

    Prospección y excavación:

    En julio de 2008, los arqueólogos Amor Olomí, Oriol Font y Toni Juarez realizaron una campaña de 10 días en tres círculos.
    Trabajaron en la mitad superior de uno de ellos, utilizando la metodología de extensión para obtener toda la información que el círculo pudiera desvelar. Se rebajaron 15-20 cm, sin la obtención de carbones, ni coloración en estratos que hiciese sospechar un abocamiento directo de cenizas (sin contenedor cerámico ni distribución pétrea).
    Encontraron una alineación de piedras medianas que, en línea recta, divide esa mitad superior del círculo en dirección norte.

    En julio de 2009 la arqueóloga Amor Olomí realizó una prospección visual durante 10 días encontrando 35 nuevas estructuras: círculos de piedra, túmulos, restos de chozas, cerrados para ganado, muros...