ARTE RUPESTRE

Enclave:

Cueva de los Cristales

  • Localidad :Sarsa de Surta
  • Municipio :Aínsa-Sobrarbe
  • Cota :1.319m
  • Protección :
  • Secuencia Cultural :Calcolítico/Eneolítico/E. Cobre

DESCARGAS

ENLACES

    Descripción

    Se localiza en un pequeño farallón calizo que corona las paredes de Balcés a poco más de 1300m de altitud, relativamente próximo a la Cueva Drólica.

    En primer lugar aparece una sala de reducidas dimensiones, apenas 4m de longitud por 1 de anchura y 2 de altura, abierta al exterior, en la que abundan los cristales de calcita, que dan nombre a la cavidad.

    Desde el fondo de este primer espacio, y mediante una estrecha galería circular de apenas 60cm de diámetro por algo más de 2m de longitud, puede accederse a una segunda sala de dimensiones similares a la primera, cuyo suelo aparece cubierto de un pobre relleno de tierra, clastos calizos desprendidos del techo y algunos espeleotemas, entre los cuales se pudo localizar algunos restos humanos que correspondían al menos a dos individuos distintos (tres fémures, algunos fragmentos de cráneo, una mandíbula).

    La datación por C14 de un fragmento de pelvis dató en 3900+-100BP, fecha similar a la de la ocupación documentada en la vecina Cueva Drólica.

    Estos datos hacen pensar a los investigadores que los mismos seres humanos que vivían en la Cueva Drólica, enterraron a algunos de sus muertos en la vecina Cueva de los Cristales.

    De este modo, los investigadores identifican esta cueva con el conjunto de cavidades sepulcrales que desde finales del Neolítico comienzan a proliferar por distintos ámbitos territoriales anteriormente no ocupados por el ser humano, testimoniando lo que parece ser un importante crecimiento demográfico producido en estos milenios III y II.

    Excavación

    Montes, Domingo, Villarroel y Cuchí. 2001