ARTE RUPESTRE

Enclave:

Yacimiento de habitación de Huerto Raso I y II

  • Localidad :Lecina
  • Municipio :Bárcabo
  • Cota :
  • Protección :
  • Secuencia Cultural :Neolítico.

DESCARGAS

ENLACES

    Descripción

    Este yacimiento fue prospectado y excavado en 1972 por un equipo del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Ignacio Barandiarán, y que facilitó diversos materiales que fueron depositados en 1972 en el Museo Provincial de Huesca. Se corresponden con un solo nivel de habitación con hogares, datables en el Neolítico Medio o Final (¿Eneolítico?).

    Se encontró material lítico (un triángulo o trapecio de sílex de base cóncava y otras lascas sin retocar), 8 fragmentos de cerámica de filiación neolítica y una placa de arenisca con unos trazos de tipo geométrico grabados en la superficie de una de sus caras.

    En 1986, Vicente Baldellou realizó nuevos trabajos en el sitio en el contexto de la campaña de prospecciones realizadas en el entorno del río Vero, localizando algunos fragmentos cerámicos lisos, sólo uno impreso y un cierto número de elementos líticos.

    Ambos autores planteaban entonces un solo nivel arqueológico (neolítico), pero ante la ausencia de dataciones absolutas, el equipo de Abad, Cuchí, Domingo, Leo y Montes acometió en 2001 una nueva intervención arqueológica con la intención de aumentar el número de materiales con que juzgar el carácter de la ocupación y conseguir algún elemento datable mediante radiocarbono, confirmando la presencia de un único nivel de ocupación, correspondiente al Neolítico antiguo.

    Aparecieron materiales líticos (microlascas y desechos de talla, algunas láminas de buena factura y varias piezas retocadas) y material óseo (cuenta discoidea y restos de fauna).

    Algunos de los huesos presentaban estrías producidas por el roce de instrumentos líticos durante las tareas de descarnado: un ciervo, un jabalí, un corzo, un bóvido de gran tamaño y otro hervíboro de talla media (cabra/sarrio).

    También descubrieron material cerámico (cuatro fragmentos pertenecientes a un mismo cuenco semiesférico de pequeño tamaño) y carbones.

    Uno de ellos fue enviado a la Universidad de Groningen para su análisis, obteniendo la fecha de 6310+-60 BP, por lo que puede relacionarse el estrato con el momento de transición entre la decoración cardial y otro tipo de impresiones en las cerámicas.

    También se encontró una pequeña moneda de bronce tardorromana quizás del siglo IV.

    Excavación

    En 1969 I. Barandiarán descubrió una cueva (Huerto Raso) que fue identificada como yacimiento prehistórico, ubicada justo en frente de donde años después se descubrirían 2 abrigos con arte rupestre. En 1986, Vicente Baldellou realizó nuevos trabajos en el sitio en el contexto de la campaña de prospecciones realizadas en el entorno del río Vero, localizando algunos fragmentos cerámicos lisos, sólo uno impreso y un cierto número de elementos líticos.